Debutaron ya todos los participantes de la Copa Mundial FIFA de Rusia 2018 y la primera fecha dejó, además de a Uruguay como el único sudamericano que salió victorioso, muchas sorpresas y cientos de pencas arruinadas.

Uruguay fue Sudamérica 

Luego del gol en el último suspiro que le dio la victoria a La Celeste en el grupo A ante un Egipto que no pudo contar con Mohamed Salah en su estreno, Argentina y Brasil empataron ante Islandia (grupo D) y Suiza (grupo E) respectivamente, en partidos donde sus principales estrellas dejaron sabor a poco, sobre todo por las grandes expectativas que sobre ellos recaía en la previa.

Perú y Colombia, por su parte, cayeron derrotados ante Dinamarca (grupo C) y Japón (grupo H). En el caso de los peruanos, arrancaron con Farfán como titular y Paolo Guerrero en el banco, contaron con un penal cuyo lanzamiento fue desperdiciado por Cuevas, y luego tuvieron chances de revertir el resultado hasta el último minuto, aunque fallaron en la definición. Los cafeteros por su parte, mostraron falencias defensivas en un partido en el que jugaron con diez hombres desde los dos minutos de juego por la expulsión de Carlos Sánchez.

También sudamericano, el equipo arbitral liderado por el uruguayo Andrés Cunha, quien el pasado sábado hizo debutar al VAR en la Copa Mundial FIFA durante el duelo de Francia y Australia por el grupo C, fue premiado por el organismo internacional y estará al frente de Irán vs. España en la segunda fecha.

Senegal fue África

Túnez, uno de los candidatos a revelación en Rusia 2018, se enfrentó con muy buenos argumentos ante Inglaterra, inclusive cuando una lesión le provocó el cambio de arquero en el cuarto de hora. Pero perdió en el final, sumándose a las derrotas de Egipto (vs. Uruguay), Marruecos (vs. Irán) y Nigeria (vs. Croacia). De esta manera, Senegal, dirigida por Aliou Cissé, quien fuera capitán del seleccionado en su anterior presentación en Mundiales, en 2002, donde llegó a cuartos de final tras cruzarse con La Celeste en fase de grupos, doblegó a una Polonia que dejó bien claro que no defiende bien y que si marcan a Robert Lewandowski, tiene pocas ideas.

Europeos y otras yerbas

España y Portugal nos entregaron uno de los dos mejores partidos hasta el momento, despachándose con un 3-3 que remarcó que el cambio de estilo de La Roja, ahora bajo la dirección de Fernando Hierro, está más vivo que nunca y que, Cristiano Ronaldo lidera un equipo que sabe aprovechar hasta la más mínima oportunidad que se le presenta.

En el otro destacado de la primera fecha estuvo la derrota de la vigente campeona, Alemania, a manos de México, que supo aprovechar las falencias y aguantar en el final, el tiempo necesario como para quedarse con los tres puntos.

Las dos selecciones debutantes, Islandia y Panamá, corrieron con suerte distinta, pero dejaron muy buena impresión. La europea por plantársele muy bien a Argentina y saber anular a sus figuras, además de lograr cortar el juego lejos del área para evitar así las jugadas de pelota quieta que tan bien se le dan a Lionel Messi. La centroamericana mostró más de lo que muchos esperaban, sorprendió al rival y si bien en el segundo tiempo bajó físicamente y recibió tres goles, dio lo mejor de si.