Institución

Historia

En Montevideo a los veintinueve días del mes de Enero de mil novecientos cuarenta y dos en el local de la Asociación Uruguaya de Foot­ball se reúnen los Sres. Ángel Viega Jaime, Máximo Rivera, Trifón Yllich, Dr. Cesar L. Gallardo, José M. Piñeiro, Julio Montedónico, Ramón Álvarez, Bernardo García Rospide, Daniel Pérez, Roberto Mourelle Ottati, José R. Ribot, Mario A. Bovio Esquerú del Diario «El Mundo» de Buenos Aires y Adolfo Wachs de la Agencia Noticiosa «Saporiti» también de Buenos Aires. Se designó Presidente al Sr. Ángel Viega Jaime y Secretario al Sr. Máximo Rivera.

 

La Mesa informó de los motivos de la reunión indicando que se trataba de efectuar un cambio de ideas a los efectos de cristalizar las aspiraciones de los cronistas deportivos, de crear una entidad que los agrupe a todos, imitando a los colegas de Chile, Argentina, Brasil, etc. Se dejó constancia que la idea de la reunión nació en la comida de camaradería que brindó la Comisión de Propaganda del XIV Campeonato Sudamericano de fútbol, en los salones del Montevideo Rowing Club a todos los periodistas que concurrieron a presenciar el Campeonato.

 

Luego de un cambio de ideas en el que los colegas argentinos ilustraron sobre la forma en que se constituyó el Círculo de Cronistas Deportivos de Buenos Aires, las dificultades iniciales etc., se resolvió invitar a todos los cronistas deportivos del Uruguaya participar en una reunión General a realizarse el próximo martes a las 18 y 3o horas, en el mismo local, para que se pronuncien sobre la conveniencia o no, de la creación de una sociedad análoga a la de los cronistas deportivos de otros países hermanos. También se invita a los cronistas argentinos presentes y se hace extensiva a otros colegas que visitan nuestro país. No siendo para más, se levantó el acto.

 

Primer Directiva

La primera directiva estuvo constituida por los siguientes miembros:

 

Presidente – Angel Viega Jaime

Vice presidente – Esteban S. Ariano

Secretarios – Máximo Rivera y Daniel Pérez

Tesorero – Héctor M. Laborde

Vocales – César L. Gallardo, Bernardo García Rospide, José M. Perelló, Guillermo Tejería Molinari, Júlio Montedónico, Trifon lilich.

 

Estatutos

Descargar estatutos del Círculo de Periodistas del Uruguay – Estatutos CPDU.pdf