Con la clasificación de Pablo Defazio y Mariana Foglia en la clase Nacra 17 de vela, Uruguay tiene a ocho deportistas en los Juegos Olímpicos.


El matrimonio uruguayo consiguió la clasificación a Rio 2016 en la World Cup de vela que se llevó a cabo en Miami y se sumaron a los otros seis que ya habían sacado pasaje anteriormente.

Hasta ahora, los clasificados a Rio son:

Dolores Moreira – Láser radial.

La medalla de plata que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 clasificaron a Dolores Moreira (16) directamente a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro siendo la primera uruguaya en conseguir el pasaje a la próxima cita olímpica. Hoy, “Lola” cerrará su participación en el Mundial Juvenil de Malasia.

Néstor Nielsen – Equitación.

Néstor Nielsen (42) terminó noveno en la prueba de salto ecuestre individual en los Juegos Panamericanos 2015 y esa posición lo depositó en Rio 2016 en la monta de Prince Royal Z de la Luz. Ahora, lo espera una larga y costosa preparación para llegar bien a los Juegos Olímpicos. Está becado por el Comité Olímpico y viajará a Europa para competir con futuros rivales, pero debe costearse sus gastos y los del traslado del caballo.

Nicolás Cuestas – Atletismo.

Nicolás Cuestas (29) fue quinto en la Maratón de Buenos Aires, el domingo 11 de octubre de 2015, con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 32 segundos, marca que lo clasificó directamente a los Juegos Olímpicos ya que el tiempo mínimo es 2 horas y 17 minutos. Con el entrenador Martín Mañana ya tiene en marcha el plan para llegar en óptimas condiciones a Rio.

Martín Cuestas – Atletismo.

Martín Cuestas, hermano mellizo de Nicolás, también consiguió su pasaje a los Juegos Olímpicos en la Maratón de Buenos Aires. El atleta fue séptimo en esa prueba con una marca de 2 horas, 16 minutos y 43 segundos para sella la clasificación a la cita olímpica y al igual que su hermano, entrena junto a Martín Mañana.

Alejandro Foglia – Clase fynn.

Alejandro Foglia (31) se convirtió en el segundo uruguayo en conseguir su cuarta clasificación consecutiva a los Juegos Olímpicos. “Jano” quedó en la posición número 17 del Mundial de la clase Fynn en Nueva Zelanda y allí selló su pasaje para Rio 2016, donde buscará algo que se le viene negando en las últimas citas olímpicas: la medalla. Fue octavo en láser en Londres 2012.

Déborah Rodríguez – Aletismo.

La IAFF cambió algunas marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y Déborah Rodríguez (23) se vio favorecida en los 800 metros. Con sus 201″46 conseguidos en el Sudamericano de Perú, superó la exigencia del organismo que quedó establecido en 201″50. Ahora, Déborah va por lograr su pasaje en 400 metros con vallas.

Pablo Defazio y Mariana Foglia – Vela.

El matrimonio uruguayo dejó la clase snipe para pasarse a nacra 17 y recorrer el camino olímpico. Y lo hicieron con éxito: clasificaron a Rio de Janeiro tras una muy buena actuación en el Mundial de Vela que se llevó a cabo en enero en Miami, Estados Unidos, tras superar en la clasificación general a las embarcaciones de Venezuela y Guatemala, los rivales directos por el cupo en Rio 2016.