Por Alan Vaccaro, becado por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) mediante el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU).

 

Doha, Qatar – Con 372.000 ahogados por año en todo el planeta – cifra que se mantiene hace diez años – la Federación Internacional de Natación (FINA) tiene una ¨gran preocupación¨ y afronta un ¨problema dramático¨, expresó el presidente Julio César Maglione.

 

Durante la 3ra FINA Worls Aquatics Convention en Doha, Qatar, el presidente presentará su proyecto ¨Swimming for all¨ (Natación para todos), que busca lograr que todos los niños en el mundo aprendan a nadar de forma obligatoria. No solo por el beneficio que implica la práctica del deporte, sino que también buscando un objetivo mundial: disminuir las muertes por ahogos.

 

¨Lo de la natación es dramático porque cualquiera puede correr, jugar al futbol o al basquetbol en una calle intentando meter la pelota donde sea, pero para nadar hay que tener piscinas o hay que generar en aguas quietas la posibilidad y tener a alguien que enseñe¨, lamentó el uruguayo.

 

En Uruguay, el debate se abrió esta semana tras un accidente que terminó en tragedia y milagro y unas cartas de varios niños de las escuelas del país.

 

El 22 de noviembre en el departamento de Fray Bentos, una embarcación con tres hombres se dio vuelta en el Río Negro. El único sobreviviente fue un niño de 10 años que nado durante una hora hasta la orilla. Su padre y su tío murieron ahogados.

 

Por otro lado, en vísperas de una nueva elección del presidente de la nación, el diario El País de Uruguay publicó una iniciativa en la cual se le planteó a alumnos de varias escuelas la siguiente pregunta: «¿Qué le pedirían al próximo presidente?». Entre muchas respuestas, varios pidieron piscinas para sus escuelas.

 

En Uruguay la natación no es una facilidad para todos. Cómo bien señaló Maglione, los alumnos de los colegios privados acceden casi todos a un club ya sea por medio del centro educativo o por medios propios. En las escuelas públicas, todo lo contrario.

 

¨Hay un decreto, una ley, que dice que todos tienen derecho a hacer deporte y educación física pero no hay profesores suficientes. Ojalá se puede arreglar en el transcurso de los próximos años¨, añadió.