Ordenados por deporte

Ajedrez: Claudio Còppola

Fue quinto en el campeonato zonal absoluto en nuestro País del que participaron 59 jugadores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, siendo además el uruguayo mejor clasificado y por si todo eso fuera poco se convirtió en el quinto compatriota de la historia que logra el título de maestro internacional.

 

Atletismo: Deborah Rodríguez

Fue de las mejores exponentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde batió su record nacional de los 400 metros vallas, con una marca de 57´´04 y posteriormente en San Pablo, Brasil ganó la medalla de oro en la misma prueba del sudamericano sub 23. En 2013 siguieron los logros, en el sudamericano mayor de Cali, Colombia, obtuvo la medalla de plata. Tiene apenas 20 años y va por una nueva clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

 

Automovilismo Auvo: Fernando Rama

Se viene destacando desde hace muchos años con títulos en categoría 125 Junior y Sudam. Ha competido con singular suceso en formula Renault inglesa y fórmula 3 española. Su temporada más importante fue en 2012 en la que obtuvo el campeonato súper turismo.

 

Automovilismo pista: Santiago Urrutia

Con 15 años se incorporo al automovilismo europeo en la formula Abarth siendo el más joven piloto uruguayo a ese nivel. Pasó solo un año y en la temporada 2013 no se cansó de lograr buenas  clasificaciones, de subirse al podio y ya supo lo que es ser triunfador en la Formula 3 Europea.

 

Basquetball: Leandro García Morales

Nació en Junio del 80 comenzando su carrera en Biguá y tuvo una etapa de formación liceal y universitaria en Estado Unidos. Jugó en Italia, Irán, Puerto Rico, México, Venezuela, y Argentina. En nuestro País fue dos veces campeón con Biguá y una con Aguada. Defendió a la selección en 4 sudamericanos y 5 panamericanos.

 

Billar: Fabián Andrés Rivero

Es el actual campeón Nacional en la especialidad de 5 quillas. Compitió en el sudamericano que se desarrollo en Villa María,  Córdoba, Argentina, donde tomaron parte del evento 30 competidores de Argentina, Brasil, y Uruguay.

 

Bowling: Matías Lamanna

Es un muy joven valor de este deporte, defiendo al Club Banco Republica. Obtuvo el quinto puesto en tríos en el Iberoamericano de Buenos Aires. Es el actual Campeón Nacional Juvenil.

 

Bochas: Diego Fernando Núñez

Tomó parte del trigésimo campeonato sudamericano en la modalidad Zerbin, disputado en la ciudad de Limache, Chile. Logró medallas de plata en categoría combinado y la misma distinción en tiro con precisión, siendo esta la actuación más importante para este deporte en los últimos 10 años.

 

Canotaje: Mauro de Sosa

En el sudamericano del 2012 en Argentina obtuvo la medalla de bronce en 500 y en 100 metros. En el sudamericano de Chile en 2013 se quedo con la medalla de plata en 1000 metros y en 20 kilómetros. En velocidad se quedo con el otro en 500 y 1000 metros.

 

Ciclismo: Sixto Núñez

En el 2012 fue segundo en el Campeonato Nacional contra reloj y cuarto en la Vuelta de Colonia. En 2013 tuvo excelentes actuaciones en el Tour de Santa Catarina, Brasil. Remató su buena temporada con un el quinto puesto en Rutas de América.

 

Ecuestres raid: Diego Prego Barreto

Representando al Club Deportivo Sarandí logró acumular un puntaje de 18.798 cifra que para quienes no dominan este tipo de competencia, es un logro excepcional. Lo hizo montado a los equinos “Don Hugo”, “Fiscalita”, y “Materon”. Es el campeón en categoría general y mayores en pruebas largas.

 

Ecuestres enduro: Nicolás Stirling

La disciplina es Enduro Ecuestre Sénior y los lauros de este deportista son realmente extraordinarios. Fue segundo en el Concurso Internacional en Trinidad. Es el campeón nacional de Enduro 2012, obtuvo la medalla de oro individual y por equipos en el Panamericano de Argentina y ostenta el primer puesto en el ranking Mundial de binomios, entre un total de 5804 rankeados.

 

Esgrima: Ana Valentina Olivera

Con el florete o con la espada no se cansa de obtener medallas. En 2012 compitió en Sub 13 y Sub 15 ganando 6 medallas de oro. En 2013 llego a igual cantidad con descollantes actuaciones en Quebec, Canadá, en nuestro País, en Mendoza, Córdoba, y Buenos Aires.

 

Fitness y fisicoculturismo: Marta Aguiar

Hace varias temporadas que inscribe su nombre en nuestras premiaciones. En este último periodo fue a competir y volvió con el bronce de los Arnold Classic de España y de Estados Unidos. Además del Mundial en Polonia. Se trajo el oro del Arnold Classic de Brasil y es la actual campeona Nacional y Sudamericana.

 

Futbol: Marcelo Zalayeta

Fue Campeón uruguayo con Peñarol, anotando 15 goles, pero también convirtiéndose en baluarte fundamental del juego a la hora de armar la ofensiva de su equipo. Representó a equipos de Italia, España, Turquia y a la selección uruguaya.

 

Futbol de salón: Ángel Sebastián Eguren

Con apenas 20 años no solo es titular, es además el capitán del club La Amistad que milita en la Liga de Canelones del Este, donde fue campeón en 2012. Defiende a la selección uruguaya y es el mejor exponente en el Futbol de Salón.

 

Futbol del interior: Pablo Cabrera

El Club Central de San José lo cuenta en sus filas, siendo una de las figuras más importantes del equipo. Con sus conquistas contribuyó en gran forma para la conquista de los maragatos que ganaron la Copa de Clubes de OFI. “Pedrense”, delantero, pero por sobre todas las cosas un temible goleador.

 

Futbol femenino: Carolina Birizamberri

Perfecta conducción de pelota, esquive inmarcable, juego vivaz y capacidad goleadora. Fue clave en el sudamericano Sub 17 y Mundial, juega en la selección en su categoría y defendió a las mayores en varios partidos.

 

Futbol playa: Sarandí Sobral

Jugó en Nacional con cuya casaca se lucio en el pasado Torneo Metropolitano, defendió a la selección reiteradas citas mundialistas e internacionales, destacándose por sus condiciones. Es considerado el mejor jugador uruguayo de futbol playa.

 

Futbol sala: Nicolás Ordoqui

Integró la selección nacional en las Eliminatorias para Thailandia 2012. Múltiple campeón con Peñarol de la Superliga, y como si fuera poco ostenta varios records de goleo en la categoría. Sin dudas el mejor exponente que tiene este deporte.

 

Gimnasia: Agustina Pirri

En el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia, obtuvo el 12º lugar en la tabla general. También en ese evento fue medalla de plata en barras paralelas asimétricas. Fue segunda en el Federal disputado en el Campus de Maldonado, obtuvo el primer puesto en el Preparatorio y ganó la Copa Olimpia Internacional.

 

Golf: Agustín Tarigo

Vice campeón sudamericano amateur en el certamen que se disputo en tierras colombianas. Sin dejar de brillar en nuestro País, siguió jugando y rindiendo. Obtuvo el primer puesto en el Torneo organizado por el Jockey Club de Córdoba, Argentina.

 

Handball: Camila Barreiro ********

 

Hockey sobre césped: Selección mayor femenina

En este caso la premiación no fue individual, por más que habría más de un caso para considerar, pero la selección mayor femenina de nuestro País se lleva la distinción. Tras actuaciones brillantes superando rondas de clasificación, una tras otra, logro ascender en el ranking mundial y de aquel puesto 50 en que se encontraba llegó al puesto 19 y se acercan a las mejores del mundo.

 

Judo: Juan Romero

Este deportista se destacó por llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cayendo ante el coreano Dae-Nam Song quien luego lograra la medalla de oro en la categoría menos de 90kg. En Abril de 2013 disputó el Panamericano de Judo en Costa Rica, donde compitieron 19 países logrando en su categoría, nada menos que el tercer puesto.

 

Karate: Maximiliano Larrosa

Ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Perú. Es el campeón Nacional de mayores en su categoría y ganó el Panamericano de Buenos Aires, una de las más grandes conquistas de la historia de este deporte.

 

Karting: Juan Manuel Casella

Fue campeón sudamericano en categoría Sudam en Octubre de 2012. Campeón nacional en la misma categoría el año anterior. Tuvo destacadas actuaciones en Argentina, en 2013 debutó en el Automovilismo mayor.

 

Levantamiento en potencia: Judith Reitmann

Es campeona Federal en categoría absoluta. Fue campeona sudamericana en Cali, Colombia y obtuvo en el periodo de premiación, cinco record nacionales en categoría absoluta y otros tantos en categoría máster.

 

Liga universitaria: Paloma Pintos

Jugadora y capitana de la selección uruguaya de handball femenino que obtuvo la medalla de plata en la Copa Unisinos 2012 en Brasil y que además disputo el Mundial Universitario, también en suelo norteño en 2012, siendo la goleadora del Torneo con 36 conquistas.

 

Motociclismo: Luis María Henderson

Fue tercero en Portugal y tuvo la misma ubicación en el Campeonato Mundial de Bajas, segundo en Marruecos tras puntear casi toda la carrera y ganador de la fecha del Campeonato Mundial de Bajas en Hungría.

 

Natación: Martin Melconian

Continúa siendo el mejor. Logró record en los 50 metros pecho en el Campeonato Absoluto de España en Diciembre de 2012 y el titulo en 4 x 50 metros combinado. En Gran Canarias participó en el Torneo absoluto obteniendo el primer puesto en 50, 100 y 200 metros pecho, donde obtuvo la mejor marca técnica con 1´01´´40.

 

Pádel: Diego Ramos

En Mayo de 2012 fue campeón en Roma junto a Eduardo Casambó entre 36 parejas de diferentes nacionalidades. En el Mundial absoluto de Cancún, México, quedo entre los cuatro mejores marcando un hecho sin precedentes al lograr una pareja que no pertenecía a los grandes del Mundo acceder a instancias de semifinales.

 

Patín y hockey: Deborach Mouglia

En el Open del que participaron Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, y Uruguay fue vice campeona sudamericana. Está sexta en el mundo por País, fue la campeona Federal y Nacional 2012 y el Mundial de Nueva Zelanda la coronó como campeona internacional.

 

Pelota: Juan Pedro Pio y Santiago Viña

Hace unos años el deporte de la pelota en nuestro país se dio el lujo de tener una dupla excepcional como lo fueron los recordados Bernal e Iroldi. Ahora una joven pareja uruguaya se perfila con características extraordinarias desde Octubre de 2012 ,cuando en el Mundial Sub 22 disputado en Francia, en frontón, lograron un notable sexto puesto.

 

Pentatlón: Gastón Sena

Viene coleccionando medallas en su especialidad de Biatlon. Obtuvo el bronce por equipos en Juveniles en el sudamericano de Buenos Aires. Primer puesto en el certamen rioplatense disputado en nuestro País y también acá fue el ganador del Torneo “Día olímpico”. Logró el primer puesto en el Campeonato Sudamericano.

 

Pesas: Marcel Paulette

En su especialidad de Halterofilia, se quedó con el primer puesto en Campeonato Nacional 2012, en el Federal 2012,  Apertura 2013 y en el Campeonato de Rio de la Plata.

 

Pesca: Juan Santana

Campeón invicto regional Sur, y también campeón invicto en  el Campeonato Sudamericano de Chile en 2012.

 

Rally: Martin y Omar Canepa

Omar el padre y Martin el hijo, piloto y co-piloto alternando en los Campeonatos Nacionales de Pista. En el 2012 tuvieron una actuación consagratoria obteniendo el Campeonato Absoluto en la clase 3 y la categoría en la clase mayor del Rally Nacional. Omar fue elegido también por la asociación de Pilotos Uruguayos del Motor como el piloto del año 2012.

 

Remo: Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre

Esta dupla nos tiene acostumbrados a sus éxitos. Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Londres donde obtuvieron el 16º puesto, Emiliano obtuvo la medalla de plata en cuádruple par abierto del sudamericano unificado de Rio de Janeiro. Rodolfo Collazo en cuádruple par ligero, cuádruple par abierto y cuatro sin ligero fue campeón en Argentina.

 

Rugby: Juan Diego Ormaechea

Jugador de gran carácter, aplicado a la táctica, muestra un coraje tremendo para defender y una gran sencillez a la hora de jugar la ovalada. Un motor, tanto en su club como en sus primeros pasos con los Teros. Lee el juego como un experimentado rugbista, tuvo regularidad y gran nivel de juego en toda la temporada 2012. Fue capitán de los Teros M 19, M20 y campeón uruguayo en la primera división en 2010, 2011 y 2012.

Taekwondo: Federico González

Excelentes ubicaciones en el Panamericano de Sucre y en el Sudamericano de Buenos Aires. En la Copa Lee, en Minas medalla de oro, repitiendo el triunfo en el Torneo Nacional en Maldonado y en el Torneo Apertura 2013 de la Federación Bonaerense logró la medalla de oro.

 

Tenis: Marcel Felder

Tras haber sido el número uno de Uruguay en el ranking, el tenista se retiró de la actividad profesional tras 14 años ininterrumpidos disputando eventos nacionales, internacionales y Copa Davis. Su marca defendiendo a la selección uruguaya es de 30 victorias en 52 partidos disputados.

 

Tenis de mesa: María Pía Lorenzotti

Una costumbre de esta joven que con solo 16 años ganó en Sub 17, y segunda en Sub 20. Se quedó con la medalla de plata en individuales y bronce en dobles en el circuito Mundial Junior en Argentina.

 

Tiro: Rudi Lausarot

Fue uno de los privilegiados que, por condiciones, nos representó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tiene el record Nacional en rifle con aire con 585 puntos y en la misma especialidad, es el actual campeón nacional.

 

Turf: Walter Báez

Es el profesional más exitoso del turf uruguayo superando todos los records de Maroñas. Como jockey ganó más de 1600 carreras y 229 clásicos. En  2012 logó como cuidador, 90 victorias alcanzando otro record. Desde que comenzó la actividad turfistica en Uruguay es el profesional más ganador.

 

Voleibol: Fabiana Gómez y Lucia Guigou

Quedaron en la puerta para estar en los Juegos Olímpicos de Londres, pero eso no hace más que ratificar el excelente momento que disfrutan estas magnificas representantes del voleibol playa de nuestro País. Compitieron obteniendo un tercer puesto en Lima, Perú y un segundo puesto en Asunción, Paraguay.

 

Yachting: Alejandro Foglia

Es un deportista que a los 29 años ha dejado bien en alto la insignia nacional, participando con Uruguay en 3 Juegos Olímpicos, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. También disputó 2 Panamericanos, Rio 2007 y Guadalajara 2011, pero por sobre todas las cosas fue el uruguayo mejor posicionado en Londres 2012.

 

Yoga: Allison Armand Pilón

Campeona en Yoga Dance en Punta del Este en el certamen mundial, y en el sudamericano profesional de Buenos Aires en Octubre de 2012. Campeona en yoga dance, en artístico individual, en atlético, y yogasanas.