16 jóvenes periodistas de todo el mundo serán invitados a participar en un Programa de Jóvenes Reporteros que se realizará durante la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, Uruguay 2018, desde el 13 de noviembre al 1º. de diciembre de 2018 en Montevideo, Colonia y Maldonado (Uruguay).
El programa se llevará a cabo con la cooperación articulada de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) y el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay miembro asociado a la AIPS, que estará a cargo de organizar la logística del grupo de periodistas.
El Programa de Jóvenes Reporteros involucrará a 16 jóvenes periodistas con equidad de género, de entre 20 y 28 años de edad, seleccionados por AIPS, pertenecientes cada uno (a) a las Asociaciones Nacionales de Periodistas Deportivos afiliadas de los cinco continentes que pertenecen a los países participantes del certamen.
De África: Camerún; Ghana y Sudáfrica.
De América: Canadá; Colombia; Brasil; Estados Unidos, México y Uruguay.
De Asia: Corea del Sur; Corea del Norte y Japón.
De Oceanía: Nueva Zelanda
De Europa: Alemania; España y Finlandia.
Estarán concurriendo a URUGUAY para alojarse en el Dazzler Hotel en la capital Montevideo, donde residirán durante más de 20 días, con acceso completo a los lugares de competencia. Se les unirán colegas de Uruguay seleccionados por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.
Los participantes podrán ser periodistas profesionales jóvenes que ya trabajan a tiempo completo en los medios de comunicación, como así también, estudiantes universitarios dedicados al periodismo y los estudios relacionados con el trabajo en los medios. Deberán necesariamente, ser afiliados de su Asociación Nacional y miembros con carné de la AIPS o podrán incorporarse – en el momento de postularse – a la organización mundial.
Los candidatos seleccionados participarán en seminarios educativos que serán realizados por un número determinado de especialistas internacionales además de talleres sobre trabajo en los medios que llevará adelante un grupo de mentores experimentados de AIPS.

ELEMENTOS CLAVE
La capacitación, se ofrecerá en prensa escrita, fotografía y comunicación en línea en nuevos medios (redes) aprendiendo a difundir y comunicar los eventos en vivo a lo largo de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Uruguay 2018. Todos los expositores y trabajos se llevarán a cabo en inglés sin traducción a ningún otro idioma.
Los seminarios comenzarán con una introducción a la redacción de los informes deportivos y las técnicas para cubrir el Mundial. La primera tarea será cubrir la Ceremonia de Apertura.
El trabajo del curso incluirá elementos básicos de cobertura de eventos, redacción, entrevistas, fotos y videos e Internet. Cada Young Reporter debe participar en todas las etapas del programa.
Habrá oportunidades para publicar historias, fotos y videos asignados en el sitio web de AIPS www.aipsmedia.com y en varios medios y sistemas de información del Mundial, así como en los sitios web de las Asociaciones Nacionales de Periodistas Deportivos o las Federaciones de Fútbol de los países que participan en el torneo que son, a los que pertenecen los jóvenes periodistas.

TIEMPO DE SELECCIÓN
Todas las personas interesadas de los países mencionados, pueden inscribirse en su Asociación Nacional hasta el 16 de setiembre de 2018 a las 23.59. Posteriormente, la Asociación Nacional deberá enviar la postulación del elegido (a) a la Oficina central de la AIPS; los diez días posteriores serán para revisar las postulaciones.
Los solicitantes seleccionados recibirán una notificación a principios de octubre de 2018 y posteriormente comenzarán el proceso de solicitud de visa con la asistencia del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay junto a los organismos del estado uruguayo.
El 11 de noviembre de 2018 los Jóvenes Periodistas seleccionados llegarán a Montevideo y partirán de retorno luego del 1º. de Diciembre de 2018, fecha de la final del Mundial FIFA femenino Sub 17.

CRITERIOS DE SELECCIÓN AIPS
Los o las candidatos (as) tendrán entre 20 y 28 años de edad, tomándose en cuenta como una ventaja de los postulantes, la circunstancia de que ya trabajen en los medios.
También se considerarán los recientes egresados de carreras de periodismo con orientación al deporte, que trabajen como pasantes en organizaciones de prensa o agencia de noticias establecidas. Los solicitantes deben ser competentes escribiendo y presentando informes de noticias en inglés. AIPS publicará sus contenidos en la lengua materna de los participantes, así como también en inglés.
Cada candidato debe enviar un breve ensayo en inglés (500 palabras o menos) sobre «Por qué deseo ser seleccionado y qué beneficios espero obtener de la participación en el Programa de Jóvenes Reporteros».
Las referencias profesionales y la evidencia de trabajos publicados serán una ventaja.
Los candidatos (as) deben poder viajar en las fechas requeridas y estar disponibles para participar, a tiempo completo, en el curso completo mientras dure la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, Uruguay 2018.
Los candidatos (as) deben tener un pasaporte válido para viajar internacionalmente.
La decisión final sobre la idoneidad de los candidatos nominados es privativa de AIPS y se reserva el derecho de elegir a los que crea de mejor perfil.

CRITERIOS DE SELECCIÓN ADICIONALES
La fluidez en manejo de idioma español o francés será considerado favorablemente.

CONVOCATORIA DE SOLICITUDES
Las personas interesadas en postularse deben presentar en inglés:
Currículum vitae detallado y foto actual con carta de presentación de su Asociación Nacional de Periodistas Deportivos; dos cartas más de referencia; una redacción breve (500 palabras o menos) sobre «Por qué deseo ser seleccionado y qué beneficios espero obtener de la participación en el Programa de Jóvenes Reporteros».