La noche del 29 de Junio de 2021 marcará a la selección Uruguaya de básquetbol. Es que la celeste tendrá acceso al torneo Preolímpico, que depositará a las últimas cuatro selecciones en los próximos JJ.OO de Tokio 2021.

Para Uruguay será una parada muy complicada, casi imposible por el tenor de los rivales a los que enfrentará y por la forma de disputa de este torneo, de todas formas es la posibilidad más cercana de regresar a la cita olímpica, a la que Uruguay no acude en básquetbol desde Los Ángeles 1984.

¿Cómo se clasifica a los JJ.OO? Para Tokio 2021 ya hay ocho países clasificados: España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Nigeria, Irán y Australia. Estos siete países lograron la clasificación ya que fueron los siete mejores del último mundial. A ellos se suma Japón, país organizador de los JJOO. Los restantes cuatro lugares los disputarán 24 selecciones, de las cuales 15 clasificaron a este torneo por sus actuaciones en el último mundial y nueve selecciones fueron invitadas, o mejor dicho se ganaron su lugar por el ranking FIBA y por ser los mejores dentro de su continente. En esas selecciones entró Uruguay.

El Torneo Preolímpico se dividió en cuatro sedes, cada una de ellas con dos grupos. Las sedes se juegan en Victoria (Canadá), Belgrado (Serbia), Kaunas (Lituania) y Split (Croacia). Uruguay está en la sede de Victoria, en el Grupo B junto a Turquía y República Checa. En el Grupo A de esta sede están Grecia, China y el local Canadá.

Uruguay jugará primero ante Turquía (29/6) y luego ante República Checa (1/7). Para avanzar debe terminar entre los dos primeros del grupo. En segunda ronda juegan primero del Grupo A contra segundo del Grupo B y viceversa, los ganadores de esas semifinales acceden a la ronda final por los cuatro cupos a los JJOO. La fase final será por eliminación directa a un único juego y los ganadores de la semifinal se enfrentarán en una final que determinará al campeón del torneo clasificatorio. Los cuatro campeones de cada torneo obtendrán las cuatro plazas restantes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Las otras sedes quedaron conformas de la siguiente manera. Kaunas (Lituania) Grupo A: Lituania Corea del Sur y Venezuela. Grupo B: Polonia, Eslovenia y Angola.

Belgrado (Serbia) Grupo A: Serbia, República Dominicana y Filipinas.

Grupo B: Puerto Rico, Italia y Senegal. Senegal no pudo viajar por casos de Covid-19 y quedó eliminado, dándose 20-0 ganador a Puerto Rico e Italia .

Split (Croacia) Grupo A: Alemania, Rusia y México. Grupo B: Croacia, Brasil y Túnez.

El plantel de Uruguay. El cordobés Rubén Magnano, que será asistido técnicamente por Edgardo Kogan y Javier Isis eligió estos 12 jugadores para ir por el milagro en Canadá. Bases: Bruno Fitipaldo – Tenerife (España) Jayson Granger – Alba Berlín (Alemania) Luciano Parodi – Oliver Baskets Würzburg (Alemania) Escoltas Joaquín Rodríguez – Obras Sanitarias (Argentina) Santiago Véscovi – Tennessee Volunteers (Estados Unidos) Aleros Juan Ignacio Ducasse – Trouville Emiliano Serres – Obras Sanitarias (Argentina) Ala-pívots Nicolás Borsellino – Peñarol Mathias Calfani – Kawasaki Brave Thunders (Japón) Federico Haller – Malvín Pívots Esteban Batista – Nacional Kiril Wachsmann – Malvín