Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto,

cambiaron todas las preguntas. 

MARIO BENEDETTI

Estamos en el umbral de un nuevo año, dejando atrás uno que grabó a fuego la historia de la humanidad, nos estranguló los hábitos y como afirma el gran poeta, dramaturgo y periodista Mario Benedetti, nos cambió todas las preguntas.

Un año de aprendizaje.

Aprendimos a chequear más la información, porque abundaba y se multiplicaba la mala información con la pandemia. Aprendimos a gestionar la crisis, planificando al detalle para mitigar los riesgos, tratando de mantener la conexión entre nosotros, a como diera lugar. Experimentamos que trabajar en equipo puede ser una tarea gratificante porque solos, ya no se podrá. Si no es mirándonos cara a cara que sea a través de una pantalla. Pero había que seguir, sin prisa pero haciendo.

Dentro de lo que tuvimos que recorrer y asimilar, sentimos y absorbimos también pérdidas.  Terminó el año 2019 con la triste noticia de la partida del querido Américo Signorelli.

Luego de penosa enfermedad, el 22 de marzo se nos fue Marcelino Iroldi, querido compañero del Consejo Directivo con  más de 30 años de profesión relatando automovilismo.

El 22 de agosto el estupendo amigo y colaborador de la Institución fotógrafo de El País, Gerardo Pérez, partió a los 51 años dejándonos sin comprender que había pasado.

Hace apenas días, nos dejó Julio Sánchez Padilla. Tenía 50 años de socio y contribuyó de diferentes maneras a que los Premios Charrúa en varias ediciones se llevaran a cabo con su invaluable cooperación. Eso sin contar el semillero de periodistas deportivos que pasó por Estadio Uno y hasta un premio Guiness.

Pero no podemos olvidar que la Institución debe continuar su rumbo y su marcha. Tenemos que seguir gestionando y empujando en pos de realizar aquellos compromisos que asumimos en el proceso previo a la elección que nos llevó por decisión mayoritaria de la masa social a comandar el Círculo.

Justo es reconocerlo, el grupo de compañeros de diferentes corrientes que terminaron accediendo a formar parte del actual Consejo Directivo, han facilitado con sus aportes la tarea de gobernar en un ámbito de unidad.

Hemos podido llevar adelante ya la entrega de tres ediciones de los Premios Charrúa. La 45, 46 y 47 en los años 2018 (meses después de haber asumido) 2019 y este particular 2020. La última, de este año, una ceremonia cargada de protocolos sanitarios, con la particularidad que solamente pudieron asistir los ganadores, algunas autoridades nacionales y escaso número de colegas de los medios, los que finalmente dieron abundante difusión al evento.

El proceso fue cuidadoso, el trabajo diferente. Hubo que anunciar ternas y ganadores. Además de emitirla a través de redes en vivo, Televisión Nacional de Uruguay aceptó nuestra proposición y a los pocos días se emitió toda la ceremonia.

El patrocinio fue limitado, pero haciendo posible que la gala se llevara a cabo. Los deportistas en múltiples ocasiones y formatos agradecieron el premio y el esfuerzo.

No pudimos hacer la cena anual para los asociados este año por las razones que todos conocen.

También nos preocupa que no tenemos el local adecuado para poder realizar la

Asamblea que aún sigue pendiente de citar para aprobar los balances cerrados al 31/12/2018 y 31/12/2019. Además debemos convocar a nuevo acto eleccionario.  Hemos realizado un pormenorizado debate interno sobre esta situación, y tenemos locales alternativos para que, llegado el caso, elaborando un protocolo que presentaremos al MSP se nos pueda autorizar la Asamblea y el posterior acto eleccionario.

Lamentablemente no tenemos autorizado el voto por correo que fuera presentado en la Asamblea última y que no prosperó porque la mayoría así lo dispuso.

Cabe recordar que la elección para ser homologada deberá contar con la presencia a sufragar del 40% del padrón social. En época de pandemia con un padrón en gran medida integrado por personas que por su edad son factor de riesgo, hemos resuelto postergar hasta marzo del 2021 la citación a la Asamblea.

Tenemos la esperanza que podría ser que estemos en mejores condiciones, de hacer el llamado a la Asamblea para esa fecha y allí fijar la fecha del nuevo acto eleccionario.

Se redujo considerablemente el funcionamiento de la Secretaría Administrativa y la atención presencial está restringida a los días lunes y martes de 11 a 17h.

Estamos embarcados en proyectos que no hemos frenado. Vamos hacia la reinstalación de cursos de periodismo con una tecnicatura a mediano plazo y un diplomado ya en este 2021, en alianza estratégica con una Institución terciaria de carácter universitario. Esto nos habrá de generar – además de la posibilidad de cumplir un viejo anhelo ya planteado en los objetivos del año 2008 cuando presidió el CPDU Gustavo Lapaz Correa -, prestigio institucional y recursos genuinos.

La ecuación económica del Círculo hoy no permite que la Institución sea sustentable con los recursos que genera a través de las cuotas sociales. Solo 1 de cada 5 socios es pagante. No se produjeron otros ingresos que por usos y costumbres cada año nos permiten un aporte extra a las arcas del CPDU como la renovación del carné AUF. Aun así cabe acotar que las entregas de los Premios Charrúa fueron con rédito.

Falta que estampemos el acuerdo al que arribamos en diferentes reuniones con el Presidente de la AUF Ec. Ignacio Alonso, eliminando en forma definitiva el pago de derechos locales de radio. Ya este año ninguna radio deberá pagar por los juegos que lograron transmitir.

Decidimos poner a la venta el Terreno de La Aguada. Para enajenarlo se precisará una Asamblea con quorum especial o firmas certificadas, pero para ofertarlo estamos en condiciones de hacerlo y hemos dado los pasos para ello, lo mismo que la sede social en completo estado de deterioro y sin chance de poder reciclar ya que, los costos aproximados que tenemos, de los diferentes arquitectos que han pasado por la sede y han presentado propuestas mencionan una inversión de USD 80.000.oo en adelante.

Estas cifras son aproximadas con pequeños detalles de memorias descriptivas y propuestas de modificaciones. Recordar que el frente es de tan solo 6.60 mt y no es posible edificar porque la reglamentación municipal en zona centro, prevé la construcción de un estacionamiento cada dos unidades. El ancho del terreno no permite la maniobra para vehículos por lo cual no es apto para edificar.

Para embarcarnos en una reforma deberíamos tomar un préstamo hipotecario y la relación de ingresos reales que puede generar el Círculo hoy no permite demostrar que pueda hacer frente a una cuota durante unos 12 años. Es hoy la sede, el mayor patrimonio de la institución, pero está devaluada y una reforma tendría que permitir arrendar una parte para compensar mes a mes el valor del potencial crédito. La situación solo permite concluir – para este Consejo Directivo – que la venta es la mejor solución.

El momento para concretar una venta es hondamente complejo teniendo en cuenta que la construcción de nuestra sede es buena pero tiene mucho para reparar. Instalaciones eléctricas y sanitarias a nuevo, baños nuevos, azotea completa. Remodelación interna para hacerla útil dividendo el padrón en dos partes reconstruyendo una planta alta y otra planta baja, para arrendar una y conseguir los fondos que permitieran devolver los recursos que se obtendrían de una hipoteca destinada a reformar la sede. No es fácil ni sencillo de resolver.

El formato del terreno admite otras posibilidades, pero para ello también se tendría que vender el padrón contiguo. O vendemos o tomamos un préstamo pero hasta resulta riesgoso el actual estado de la sede social.

Dentro del panorama actual, mantenemos la esperanza de que todo mejore. Que el año 2021 nos permita volver a que la nueva realidad la vayamos superando para retornar a la regularidad y tal vez a una diferente pero más amigable normalidad.

Hacemos una pausa, brindamos por lo mejor para todos y cada uno de ustedes y sus familias y les deseamos que el año que se avecina traiga consigo la posibilidad de restaurar o rehacer como deseamos, nuestra casa de los periodistas deportivos.

Felicidades a todos. Muy feliz 2021!

 

Leticia Bueno

Secretaria General                                                                                             

Ernesto Ortiz Gómez   

Presidente