Uruguay cayó 65-61 ante Puerto Rico en San Juan y no logró la clasificación al Mundial de China 2019. La selección vendió cara su derrota y estuvo a un triple de jugar un tiempo suplementario. La diferencia de puntos desde el banco (29-0) fue letal.

En San Juan de Puerto Rico se decidió el último cupo de los clasificados al Mundial. Uruguay tuvo la chance de regresar a la máxima cita tras 33 años de ausencia pero quedó en la puerta de lograrlo.

El partido tuvo un comienzo ideal para Uruguay, en un primer cuarto donde Parodi y Batista fueron determinantes.
Defensivamente el equipo dirigido por Magnano redujo a su rival y lo dejó solamente en nueve puntos. Parodi y Batista se combinaron para 15 de los 19 puntos celestes, en un cuarto que finalizó 19 a 9.

El local logró imponer su ritmo y desde el banco de suplentes encontró soluciones. Carlos Rivera fue productivo y los “boricuas” aprovecharon las perdidas de Uruguay.

Con un 10 a 0 en tres minutos y medio el partido se igualó. Uruguay quedó paralizado en ataque y Puerto Rico siguió de largo. Browne y Holland aportaron en ataque, un parcial de 23-7 en el segundo cuarto dejó al local ganando 32 a 26 el primer tiempo.

Con ventaja de ocho en el inicio, Puerto Rico pareció controlar el partido. La tercera falta de Parodi y Fitipaldo propició el ingreso de Joaquín Rodríguez y de Santiago Vidal pero la dupla Batista-Barrera bancó a Uruguay.

Los puntos de Huertas, Browne y López volvieron a alejar al local, que además desgastó con varios jugadores a Batista en el juego interno. El pívot fue determinante pero un tirón en el aductor lo dejó disminuido para el tramo final del partido. Puerto Rico se llevó nuevamente el parcial y entró al frente 46-41 a los 10 minutos finales.

Un determinante Clavell hizo delirar al colmado estadio Roberto Clemente. Puerto Rico puso el partido 58-45 a cuatro minutos del final. Uruguay extendió la presión y logró recuperar pelotas. Barrera y Fitipaldo fueron los responsables junto a Parodi de volver a traer al juego a la selección.

Con un 11-1 en poco más de tres minutos, Uruguay se puso abajo 59 a 56. Los nervios le pasaron factura a Puerto Rico, libres errados y pelotas perdidas complicaron el juego pero un triple de Clavell cerca del final de la posesión y a tan sólo 30 segundos del final pareció liquidar el pleito.

Un triple tremendo de Parodi tras libres errados del local puso a la celeste a tan sólo dos puntos con 12 segundos por jugar.
Huertas lo pudo liquidar con libres pero puso uno de dos y Parodi en sus manos con un triple de ocho metros tuvo la chance de empatar y mandar el partido al alargue. El tiro del sanducero no entró por poco y así con un nuevo libre el local aseguró el partido y su clasificación mundialista.

Uruguay luchó pero no pudo, hizo una muy buena clasificatoria pero quedó en la puerta. El cambio de Magnano por Signorelli no terminó de dar el salto esperado para clasificar.

Esteban Batista con 19 puntos y Gustavo Barrera con 14 fueron los goleadores celestes. Además, Luciano Parodi y Bruno Fitipaldo anotaron 12 unidades cada uno.