Este viernes 26 de abril los partidos políticos firmarán el Pacto Ético en el Palacio Legislativo con la presencia del Presidente Dr. Vázquez

La propuesta del sindicato de periodistas, APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), se originó poco después de que en las redes sociales se produjera todo un debate acerca de la actitud que debían tener los medios de comunicación en ocasión de un incidente ocurrido en una peluquería de Pocitos, cuando un hombre retuviera contra su voluntad a más de diez personas en una peluquería y amenazara con matarlas por un problema originado en un caso de violencia doméstica.

Allí, el 10 de enero la Policía pidió a varios periodistas instalados informando del suceso en directo, que no difundieran imágenes sobre lo que estaba ocurriendo.

En ese momento, la dirigencia de APU recordó un artículo del código de ética periodística vigente desde 2013 que dice: «Los periodistas tendrán especial cuidado al difundir información que pueda perjudicar la integridad de las víctimas de hechos violentos o que puedan poner en peligro el respeto a derechos básicos fundamentales consagrados por la legislación nacional e internacional de Derechos Humanos como los relacionados a la vida, la salud o la seguridad. En estos casos es admisible una moratoria en la difusión para salvaguardar estos derechos».

Luego de eso, Fabian Cardozo su Presidente, publicó un tweet anunciando que el sindicato que preside «impulsará este año un «pacto ético» con la intención de reducir la presencia de informaciones falsas o «fake news» en la próxima campaña». «Para que sea posible necesitamos el compromiso de todo el sistema político y los trabajadores», dijo.

La iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguaya (APU) de un pacto ético para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas, ha recibido adhesiones de todos los partidos políticos así como también el apoyo expreso del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, que el lunes 11 de marzo se reunió con su Directiva para darles apoyo a la iniciativa, y ofrecer la colaboración para generar una instancia especial con algún invitado extraordinario del exterior en fecha a acordar. Ese día además, el Consejo Directivo del CPDU resolvió apoyar en forma unánime la iniciativa y ser una entidad que contribuya al objetivo. Posteriormente, APU logró que representantes de organismos internacionales, organizaciones y otros actores claves en la comunicación también dieran su aprobación a la campaña.

Finalmente, quedó elaborado un documento, que recibió valiosos aportes que enriquecieron el texto original que establece los alcances del Pacto Ético. El documento será refrendado por las autoridades partidarias, en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el viernes 26 de abril a las 19 horas, con la presencia confirmada del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, así como también de los ex presidentes Dr. Julio Sanguinetti y José Mujica. Si bien aún no confirmó su asistencia el ex presidente Dr. Luis Alberto Lacalle, se confía en que podrá asistir a la ceremonia protocolar.

El compromiso por una “campaña limpia” en la que no tengan espacio las denominadas fake news, es una iniciativa que surgió de los trabajadores, con el respaldo de la central sindical que tomó la propuesta como propia y ha generado una amplia adhesión transversal de la sociedad civil y de diversos organismos internacionales. En este sentido, cabe destacar que la pasada semana una delegación de APU se reunión con el contador Enrique Iglesias quien involucró al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desde que la APU comenzó a trabajar en la idea del Pacto Ético contó con el respaldo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung

Uno de los puntos que se acordó con los delegados partidarios fue evitar mencionar casos específicos en los que las noticias falsas hayan incidido en los procesos electorales. En procura de alcanzar el consenso, el documento final sostiene que el fenómeno de las noticias falsas es un “problema generalizado” a nivel internacional.

El Cr. Enrique Iglesias aseguró que un pacto ético de estas características, refrendado por el sistema político en su totalidad, es un caso “prácticamente único en el mundo”. El ex canciller se reunió con los representantes de APU en tres oportunidades en apenas siete días y realizó gestiones al más alto nivel para incorporar a la Unesco, Google y Facebook a la iniciativa de los trabajadores, mediante seminarios, talleres y charlas en nuestro país.

Nuestra Institución agradece a los colegas de APU el interés demostrado en nuestra participación activa y exhorta a los periodistas deportivos de nuestro país a ser protagonistas del pacto ético contribuyendo a una campaña limpia.

Desde el CPDU estamos trabajando con nuestras organizaciones internacionales para enseñar en foros y talleres sobre el adecuado manejo de las noticias, aportando no solo la información o el anuncio, sino el trabajo de investigación para satisfacer a los demandantes de la información, – el gran público -, con todos los datos que aporta una noticia, incluyendo la verificación de las fuentes del periodista, sin afectar la independencia de opinión o la libertad de expresión -, con la obligación de usar estos privilegios intangibles, además, con responsabilidad y ética. Pero además queremos enseñar y educamos sobre:

– QUE: La libertad de prensa y el pluralismo son el corazón de cualquier democracia.

– QUE: La libre circulación de ideas y el acceso público a una amplia gama de fuentes y puntos de vista de la información hace sociedades libres y democráticas.

– QUE: La independencia de opinión de los medios y la transparencia en el manejo informativo son garantías esenciales de una democracia que funcione bien.

Las legislaciones apuntan a proteger y preservar la libertad y el pluralismo de los medios, también la libertad de expresión del periodista. Pero, – y he aquí el corazón de unos de los principios básicos – el periodista debe hacer uso de los mencionados privilegios, en democracia, aprendiendo a exponer un punto de vista, con una consistente combinación de lo emocional, lo racional, lo legal y lo humano, sin transgredir los límites; que quiérase o no; existen y nos incluyen. Los periodistas tenemos derechos pero también obligaciones.

El periodista debe ser emisor objetivo de los hechos y ser consecuente con la verdad. Aunque vivimos un cambio de época y no ya, una época de cambios, debemos ser firmes con un principio único e insoslayable, la verdad.