ONU Mujeres realizó el webinar “Reconstruir mejor: el futuro del deporte para las mujeres y las niñas en tiempos de pandemia” exactamente un año después de la final de la histórica Copa Mundial Femenina de Fútbol en Francia.

En momentos donde la pandemia de COVID-19 paraliza al mundo, cancela o pospone eventos deportivos, las escuelas están cerradas, y las personas permanecen en casa, las inúmeras brechas ya existentes entre las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños, en los deportes se pueden profundizar.

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza dio comienzo a la charla virtual con la presentación del brief de ONU Mujeres “La COVID-19, las mujeres, las niñas y el deporte: reconstruir mejor”.

El documento muestra que las mujeres y las niñas son más impactadas que los hombres y niños en 5 áreas: liderazgo y gobernanza; violencia de género; inversiones económicas; representación en los medios; oportunidades de participación en programas deportivos.

Vaeza también puntualizó sobre la falta de mujeres en posiciones de liderazgo en los planes de respuesta y recuperación frente a la COVID-19 en el deporte y los riesgos que enfrentan las niñas durante el aislamiento, tales como situaciones de violencia, embarazos no planificados y matrimonio infantil.

La vulnerabilidad de las atletas y las condiciones contractuales más precarizadas fueron tema de disertación por parte de la Directora de Regional y reafirmadas por la Consejera Legal Senior de FIFPRO (organización internacional de futbolistas), Alexandra Gómez.

Según una investigación realizada por FIPRO, 60% de las jugadoras pagas ganaban menos de 600 dólares por mes y menos de la mitad contaba con contratos de trabajo.

Por otro lado, Monserrat Jiménez, Secretaria General Adjunta y Directora de Legal de CONMEBOL, comentó el trabajo que la institución ha realizado en materia de igualdad de género.

Actualmente, 45% de los funcionarios de la organización y 25% de los directores son mujeres. Además, CONMEBOL logró eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres en los mismos cargos.

Jiménez también destacó la alianza con ONU Mujeres para la capacitación de jugadoras, entrenadoras, árbitras y ejecutivas.

Elida Alfaro, Directora del Seminario Mujer y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y representante de la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, resaltó la importancia de la perspectiva de género a la hora de diseñar las políticas y acciones para disminuir el impacto del COVID-19.

También comentó el trabajo que la Red Iberoamericana está desarrollando para instalar una agenda de igualdad de género en el deporte, la actividad física y la recreación en los países de la región.

El liderazgo en las organizaciones deportivas internacionales fue abordado por Silvia González, presidenta de la Comisión de Mujeres y Deportes de Panam Sports, quien hizo hincapié en la baja representación de mujeres en altos mandos.

Sólo 6 de los 41 Comités Olímpicos Nacionales de las Américas son encabezados por mujeres, 10 tienen a una mujer como Secretaria General y 11 tienen el 30% o más de representación femenina en sus comités ejecutivos.

La periodista deportiva de FOX Sports, Marion Reimers presentó los datos obtenidos por el observatorio de medios en México. El estudio fue desarrollado por las organizaciones Versus y Apuntes de Rabona.

Reimers destacó que sólo un 26,6% de los contenidos referían a deporte femenino y que el mismo muchas veces era de baja calidad, objetificaba o sexualizaba a la mujer e incluso era considerado nocivo por reproducir ideas y estereotipos machistas.

Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de Argentina, destacó la importancia de las políticas públicas para cambiar la cultura y la necesidad de llegar a una distribución más equitativa de los recursos públicos para lograr una mayor participación de mujeres y niñas en el deporte.

Joanna Maranhão, exnadadora, presidente de la ONG de deporte para el desarrollo Infancia Libre y funcionaria publica en Brasil, afirmó que los gobiernos deberían garantizar que el país tenga una cultura deportiva y el deporte sea accesible a todas las personas.

Maranhão entiende necesario establecer alianzas público- privadas para que mujeres y niñas tengan más oportunidades para acceder al deporte y a las carreras deportivas.

La Jefa de Derechos de Niñas y Niños en el Centro de Deportes y Derechos Humanos, Dorothy Rozga, abordó los impactos de las medidas de confinamiento sobre su salud mental y bienestar, ya que niñas y niños vieron suspendidas sus actividades escolares.

Rozga destacó la vulnerabilidad a la que están expuestas las niñas en sus hogares y la pérdida de redes de contención a las cuales poder pedir auxilio.

Joyce Rodrigues, exparticipante del programa “Una Victoria Lleva a la Otra” de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, implementado con el apoyo de las ONG Women Win y Empodera, contó su experiencia.

“Con el programa tuve oportunidades que no tendría de otra manera. Pude hacer un intercambio en Buenos Aires y conocer las realidades de otras adolescentes; participé de varios talleres de liderazgo y aporté con mi perspectiva acerca del mundo”.

El programa deportivo comunitario está destinado a fomentar las habilidades de liderazgo y la confianza en sí mismas de las adolescentes.