Con la presencia de la secretaria de Estado para el Deporte de España, María José Rienda, la secretaria de Deportes y Recreación de Puerto Rico, Adriana Sánchez Parés; el director de COLDEPORTES, Ernesto Lucena; y la directora Regional de WADA, Maria José Pesce se dio por clausurado el VI Seminario “La Agenda Deportiva con Enfoque de Género”.

La actividad fue organizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y tuvo lugar del 17 al 21 de junio en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

Representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela participaron en este foro internacional que tuvo como objetivo principal la reactivación de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte (REDIMYD).

La REDIMYD se constituyó en el año 2009 en el marco de la XV Asamblea General del CID y desde entonces ha celebrado cinco seminario abordando aspectos como la participación de las mujeres en los distintos niveles del deporte y la formación con perspectiva de género en el ámbito deportivo.

Tras una paralización de la actividad por más de ocho años, España solicitó de manera expresa su reactivación. La iniciativa fue respaldada de forma conjunta por el resto de los países miembros durante la última reunión del CID que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Punta del Este (Uruguay).

La firma de un acuerdo entre el CID y la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) permitió que dos periodistas de AIPS América pudieran ser parte del seminario. Leticia Bueno, Secretaria General del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay y Tirsa María Sáenz, de Nicaragua, expusieron sobre el «Análisis del tratamiento de la mujer en el deporte por los medios de comunicación».

El encuentro sirvió para establecer las comisiones de trabajo que permitirán consolidar la Red y sentar las bases para elaborar políticas y planes de acción en materia de deporte con perspectiva de género.

“La Red es una herramienta muy poderosa para avanzar hacia la igualdad real”, señaló Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes. “El reto final es la igualdad real. Que llegue el día en el que no tengamos que hablar de deporte con etiquetas de género, que las portadas se llenen por igual de campeonas y campeones. Y ese cambio social, de mentalidad y educación llegará gracias al compromiso y al esfuerzo de todos”.