Por Harold Briceño Tórrez, Nicaragua.- El presidente de Panam Sports, Neven Ilic (Chile),es un soñador imparable. Cuanto más triunfa más desafíos se propone. Es por ello que en medio del éxito que está representando Lima 2019, su mirada ya está puesta en un reto mayor: “llevar los Juegos Panamericanos al nivel más alto posible”.

En conferencia de prensa privada con los Jóvenes Reporteros de AIPS América, el dirigente deportivo se mostró satisfecho con el nivel que Perú ha presentado en la organización de los decimoctavos Juegos Panamericanos. A la vez que manifestó su objetivo de impulsar mejoras en todos los aspectos de los Juegos para situarlos en un estatus de mayor calidad.

“Mi idea es llevar los Juegos Panamericanos al nivel más alto posible, de tal manera que todos los involucrados en los eventos concluyan que el ciento por ciento de la experiencia es fantástica. Hemos ido mejorando diversos aspectos en el camino, incluyendo el cómo tratamos a nuestros atletas, a nuestros periodistas e invitados, y siempre estamos abiertos a consejos que nos permitan perfeccionar los Juegos”, manifestó Ilic, quien está al frente de Panam Sports desde el 2017.

EL DESAFÍO DE UN LEGADO

Consultado sobre el legado de los Juegos Panamericanos en las ciudades sedes, más allá de la infraestructura, Neven Ilic advirtió primero que “quien crea que los Juegos Panamericanos son estos 16 días de fiesta, significa que no entiende nada”, y señaló que cuando los Juegos Panamericanos se le entregan a una ciudad, esta debe aprovechar las fases previas, la fiesta y las etapas posteriores al gran evento.

La fase previa “porque el país tiene una oportunidad de cuatro años para preparar a una generación de atletas que lo represente y den alegrías al pueblo. La fiesta (los Juegos) es la fiesta, pero el gran desafío de nuestros países es el legado…el desafío está en cómo un gobierno no desaprovecha la gran oportunidad de quedar con un legado de nivel mundial”, explicó el alto dirigente.

“Nuestro temor es que los legisladores de nuestros países no tienen la conciencia de la importancia del deporte en el desarrollo de la sociedad, por lo cual parte del mensaje nuestro al final de esto es un desafío al gobierno, invitándolo a que esto no puede quedar así, porque será una pena si volvemos después de un año, y toda la maravilla que han hecho está abandonada”, declaró.

Según expresó Ilic, el hecho de que los Juegos Panamericanos dejen en las ciudades sedes un legado duradero y más allá de la infraestructura deportiva, “no es un resorte de PanamSports, sino que es un resorte de cómo los gobiernos incentivan el desarrollo de los deportes en los colegios, de cómo le dan vida a cada una de las instalaciones. Esto es global y cultural, nuestras instituciones no tienen los brazos tan grandes como para generar esos cambios en los países. Son políticas de Estado, ni siquiera de un gobierno. Esos son los desafíos que tienen nuestros países”.

Asimismo, Neven Ilic, para quien los Juegos Panamericanos Lima 2019 son “el éxito que nunca soñó”, adelantó que en Santiago 2023 también habrá que enfrentarse con desafíos parecidos, como les ocurrió luego de que organizaran en su país los Juegos Suramericanos 2014, “cuando pensamos que nuestras políticas (en Chile) iban a cambiar y cambiaron más o menos”.