Por Alan Vaccaro, becado por la Asociación Internacional de la Prensa (AIPS) mediante el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU).

 

Doha, Qatar- Con la celebración de un nuevo Congreso Extraordinario de la Federación Internacional de la Natación (FINA) comenzó, en la capital de Qatar, una semana cargada de eventos para el mundo del deporte acuático.

 

El presidente Julio César Maglione, también presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), anunció la aprobación total de los nuevos cambios que se propusieron en el Congreso. Entre ellos, se destaca la inclusión del Salto Alto cómo la nueva sexta disciplina y la introducción de las parejas mixtas para el nado sincronizado.

 

Maglione también confirmó la ubicación de elite de la natación dentro de los deportes olímpicos, ocupando el primer grupo junto al atletismo y la gimnasia, como los deportes de más atracción y que más le aportan al movimiento olímpico.

 

Por más de que la natación no peligra en términos de captación de público e interés de sponsors, etc, no hay que olvidar que deportes como la lucha, se han visto en una profunda crisis, peleando su participación y logrando no desaparecer para los Juegos Olímpicos de 2020.

 

¨Vivimos en un mercado deportivo muy competitivo, y como Federación Internacional líder, tenemos que tener las mejores normas posibles para enfrentar los desafíos inevitables en esta área¨, expresó el uruguayo de 79 años.

 

Conjuntamente con el Congreso también se inició la tercera Convención de la FINA, que será la encargada de por tres días de evaluar, compartir y desarrollar ideas positivas para el futuro de este deporte.

 

Por si fuera poco, por primera vez en la historia, Doha también será la sede del Campeonato Mundial de piscina corta (25 metros) que comenzará la próxima semana en el inmenso Hamad Acuatic Center, de una clínica deportiva para todos los entrenadores y de un seminario especial para jóvenes nadadores simultáneamente al torneo.