Malvín derrotó en el séptimo jugo final a Aguada 77-72 y se quedó con el título de campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2017-2018. En un partido emocionante y vibrante que tuvo de todo, lesiones, nervios y muchos cambios de liderazgo, el equipo de la Avenida Legrand logró un agónico triunfo que le permitió alzar el quinto trofeo de su historia.

El equipo dirigido por Pablo López, entrenador que ganó los cinco títulos de la institución, tuvo a cinco jugadores con más de 10 puntos y tres de ellos fueron figuras. Hatila Passos con 15 puntos y 13 rebotes, Nicolás Mazzarino que anotó 18 unidades y Dominic McGuire, que desde la banca hizo 14 puntos y una tapa decisiva sobre Pereiras a 14 segundos del final.

El encuentro comenzó con un tono defensivo alto y con los dos equipos imprecisos en ataque. López varió el quinteto inicial y colocó juntos a Santiso, Cabot y Mazzarino. La primera ventaja fue del playero, que con triples de Cabot y dos de Kamp se puso arriba 11-6 a los cuatro minutos. Aguada dominó en la pintura y con Smith sacó ventaja sobre Kamp. Malvín no lo pudo controlar pero logró muy buena puntería, con cuatro triples acertados. Llegó el fin del primer cuarto y Aguada cerró arriba 15 a 14.

Al inicio del segundo chico, Malvín repitió errores en ataque y Aguada los capitalizó. Triple de Demian Álvarez y puntos adentro de Feeley para poner el partido 26 a 21, promediando el primer tiempo. Marcel Souberbielle sufrió una caída y el golpe en la zona del tobillo fue tan fuerte que salió y no volvió a jugar más en toda la noche. Otra vez el playero encontró triples, uno de Cabot y otro de Mazzarino para pasar 29-28. Cabot fue clave y el elenco orientado por López se fue al descanso ganando 31 a 30, con la particularidad de que convirtió siete triples.

En la reanudación del encuentro Malvín estuvo mejor. Mazzarino comenzó a generar juego y el que más aprovechó fue Hatila, más activo abajo luego de un primer tiempo bajo. El playero sacó cinco puntos pero no pudo seguir de largo, además llegó la tercera falta personal de Hatila y el brasileño debió mirar el partido un rato desde la banca. A pesar de también tener tres faltas, Feeley se quedó en cancha y fue importante para jugar posteado ante McGuire. Aguada pasó al frente 45 a 44 y hasta el cierre del tercer cuarto los dos equipos se alternaron en el marcador. Se fue el tercer cuarto, con paridad en 53.

El comienzo del último período tuvo a Hatila y McGuire siendo claves para Malvín, que sacó cuatro puntos. El aguatero estuvo atrás pero con un importante rol de Miguel Barriola no permitió a su rival crecer e irse para liquidar. Con cinco minutos por jugar Mazzarino puso el primer triple de Malvín en el segundo tiempo y además en la siguiente jugada Demian Álvarez sufrió un tirón en el posterior de su pierna que lo sacó del juego. La ventaja se fue nuevamente a los cinco puntos pero Aguada con mucha actitud empató el partido en 66 a tres minutos del final. Barriola fue clave porque atacó el rebote de ataque ante la ausencia de Hatila, que con cuatro faltas permaneció en el banco para poder cerrar el juego. Feeley fue el encargado de igualar hasta que apareció una bandeja de Santiso y el segundo triple de Malvín en todo el complemento, nuevamente en las manos del capitán Mazzarino.

El mejor de Aguada, Feeley puso un doble y falta y luego de dos ataques errados, Malvín logró convertir un libre en manos de Santiso que fue cortado por Barriola. El Fraybentino se fue por quinta falta y el aguatero debió poner al juvenil Nahuel Santos. Con el juego 72-69, Feeley tiró de tres para empatar, la pelota salió y en el rebote Smtith fouleó a McGuire y también se fue de la cancha por cinco faltas. El extranjero de Malvín puso los libres y pareció liquidar pero luego de un minuto de tiempo Feeley puso un triple fundamental que dejó a Aguada abajo 74-72 con un minuto por jugar.

McGuire asumió en ataque y en una penetración dejó a Hatila de cara a poner la pelota pero el mismo fue impedido por Pereiras que cometió antideportiva. El brasileño erró los dos libres pero la pelota siguió siendo de Malvín. El siguiente ataque lo tiró McGuire con lanzamiento de cuarta distancia que no entró. Aguada se quedó con el rebote y el que atacó al aro fue Pereiras, con un amague hizo pasar a McGuire de largo pero la longitud del extranjero le permitió recuperarse y poner un tapón soberbio sobre el jugador aguatero. Feeley cortó rápido y se fue por quinta falta. McGuire puso el primer libre y erró el segundo y Malvín se puso al frente 75-72 a 11 segundos del final.

Aguada intentó el empate con un triple de Bavosi que no ingresó, Hatila bajó el rebote y puso la pelota en Mazzarino que sufrió la falta. El partido se decidió precisamente con los libres del salteño. Malvín ganó y festejó sin ningún incoveniente. El Palacio Peñarol estuvo repleto y fue una fiesta. Fue un muy buen arbitraje de la terna compuesta por Alejandro Sánchez Varela, Richard Pereira y Andrés Lauhle.