La crisis mundial que afecta a los 5 continentes debido a la pandemia del Covid-19 con especial gravedad en Asia, Europa y ahora Estados Unidos, llevó al gobierno de Japón – por intermedio de su primer ministro Shinzo Abe -, a comunicar al Comité Olímpico Internacional su decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio para el año 2021. Finalmente la comunicación oficial fue conjunta entre el gobierno japonés y el COI.

Varios Comités Olímpicos se habían expresado en forma pública sobre la inconveniencia de mantener la fecha original ante la crisis de salud, amenazando no enviar a sus atletas. Tal el caso de los CON´s de Noruega, Alemania, Canadá, Australia y especialmente el de Estados Unidos. Algunas voces como la de Dick Pound se habían manifestado en contra de mantener la agenda.

El COI había anunciado que se tomaría cuatro semanas para decidir y sin embargo en 24h. tuvo que ceder ante la presión de la comunidad deportiva internacional y terminó por aceptar la prórroga. Basta recordar que 7 días atrás la organización olímpica comunicó que “no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa”.

En América Panam Sports – colectivo que agrupa a 41 CON´s – se expresó sobre la situación en una comunicación oficial que podrá leerse en el enlace final.

Fuimos a consultar a su Presidente el Ing. Neven Ilic, sobre varios temas relacionados con la decisión de aplazamiento de los Juegos y nos comentó:

“Cada día se hacía más lógico la postergación de la fecha por razones de salud en el mundo. Se toma la decisión ante la información de la OMS debido a que la pandemia no decrece y no está bajo control, la decisión lógica era aplazar. Todas las actividades deportivas del año que viene y las de este año que no se han hecho, nos obligan a que tengamos que formalizar un nuevo calendario. La fecha nueva de los JJOO no está determinada aún. Es un trabajo serio que habrá que hacer. Debemos además retornar la actividad de los atletas y deportistas.

Nosotros estamos bajo los lineamientos del COI. Este resolvió tomar un tiempo para la decisión final, nos pareció adecuado y prudente. En nuestro continente nos consta se hace muy difícil resolver cuando recomenzar la actividad y recibimos la decisión de aplazamiento con alivio y optimismo. A la vista de los sucesos no podemos estimar cuando deben salir de sus casas los atletas y sus entrenadores no lo podemos afirmar. Es un proceso nuevo, inédito y que precisa trabajo y compromiso. Vamos a trabajar en recuperar el nivel deportivo de cada uno de los actores que estarán en los JJOO. Vamos a ayudar a los Comités Olímpicos en ese camino.

Por otra parte vamos a dar el 100% de prioridad a la participación de los atletas americanos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese es el objetivo. Pero no vamos a dejar de lado nuestros Juegos Panamericanos Junior. Cuando tengamos la fecha de Tokio, veremos cómo encauzamos los Panamericanos Junior de Cali 2021, debido a que son muy relevantes para el desarrollo de nuestro deporte y para nuestra organización Panam Sports.

Hemos podido conversar con todos los miembros del Comité Ejecutivo de Panam Sports, con todos nuestros Comités Olímpicos. Ha sido una constante la comunicación con toda la organización en forma transversal. Hemos procurado acompañar este proceso de resguardo por la salud de todos y cada uno, esto es lo que nos ocupa. Ellos tienen la preocupación de poder salir de sus casas y prepararse para lo que viene. Nosotros hemos tratado de interactuar y transmitir la responsabilidad de las decisiones que cada uno debe afrontar. Las interacciones han sido productivas, ellos sienten el apoyo de la organización. Saben que decisiones se han tomado y como.

Lo que viene es la prórroga de toda la actividad por un año, es un proceso que debemos atender y entender aportando trabajo en equipo, recursos y presencia.”