Otro año que se va, que nos deja decenas de vivencias para el balance personal y colectivo. Acaso, un poco de incertidumbre, pero asimismo esperanza. Hace 20 meses tomamos la conducción de la Institución. Continuamos trabajando para reconstruir, reagrupar y refundar el Círculo como dijimos en nuestra propuesta de gestión. Para ello vamos dando pasos imperiosos e imprescindibles.

El Consejo Directivo resolvió poner los bienes de la institución a la venta con el fin de poder revalorizar el patrimonio existente subrogándolo por otro, con la adquisición de una nueva sede. Será fundamental tarea en el 2020.

Felizmente la vida está llena de experiencias para ayudarnos a crecer y enseñarnos a tomar decisiones. Seguimos intentado aprovechar nuestro tiempo aprendiendo de las experiencias que no son ni buenas ni malas. La manera en que elijamos catalogarlas depende de cómo las consideremos al vivirlas.

Fueron muchas las experiencias que nos deja este año. Enseñanzas, decepciones, comprobaciones, alegrías. También fue año donde tuvimos momentos de mucha tristeza por la pérdida de colegas y amigos.

Confirmamos nuevamente, que el gremio es una herramienta válida y necesaria para alcanzar objetivos. Estuvimos acompañando a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en la propuesta de un Pacto Ético. Trabajamos con ellos y tuvimos un papel destacado como Institución trayendo al conferencista y periodista catalán Marc Amorós.

Pudimos volver a concretar la entrega de los Premios Charrúa, televisada en diferentes pantallas. Logramos acercar nuevas empresas privadas y ratificamos el apoyo de las empresas del estado. Volvió a ser una noche mágica para todos los deportistas.

Continuamos con la fantástica experiencia de corresponsales en el Interior al servicio de la información.

Participamos en las reuniones con la Conmebol para concretar la exoneración de derechos de radio en la Copa América 2020.

Elevamos el planteo formal a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), para la eliminación de los derechos de radio a nivel local. Aspiramos a que comiencen los torneos sin derechos de radio y así lo hemos expresado a las autoridades correspondientes.

Tuvimos programa de Jóvenes Reporteros de AIPS América, en los Panamericanos de Lima 2019 y un nuevo becado en el Diplomado de Cuba.

Entramos en la etapa donde debemos enfrentar la solución para obtener las mejores facilidades en los lugares donde desarrollan el trabajo los medios y periodistas en los escenarios deportivos tanto del fútbol como del básquetbol a nivel nacional. Ubicación, espacio, electricidad, internet.

Gracias a todos los que hicieron posible que sigamos en el trajín continuo de mejorar la institución y su vigencia. Especialmente mis queridos compañeros del Consejo Directivo y los colaboradores que felizmente son varios. Pero el brindis clásico de los buenos augurios nos obliga a que hagamos una pausa en este repaso corto.

Únicamente desearles que el próximo año les brinde la oportunidad de vivir muchas experiencias y buenas emociones, pero ninguna como la felicidad de tener trabajo, vivir con salud, con satisfacción, pudiendo abrazar, ayudar, dialogar y por sobre todas las cosas, estar en armonía y vivir en paz. El deporte y la vida precisan de una convivencia social armónica y en eso nos tendrán – siempre – en la primera fila.

Con todo nuestro afecto y cariño, muchas felicidades para todos ustedes y sus familias! Un fraterno y gran abrazo! Feliz 2020!

 

Ernesto Ortiz Gómez

Presidente