AIPS anuncia el lanzamiento de un AIPS e-College actualizado a partir del 4 de mayo de 2021. La segunda edición de este prestigioso programa de educación a distancia, que está diseñado para ser más inclusivo, contará con los ganadores de los AIPS Sport Media Awards 2020 y otros invitados distinguidos de la industria del deporte.

Además de las sesiones globales unificadas , AIPS e-College ahora va de puerta en puerta: habría tutoriales regionales en sesiones continentales de acuerdo con los idiomas y las zonas horarias.
Está abierto a periodistas de todas las edades con traducción simultánea en cuatro idiomas.

TIEMPO DE RECONSTRUIR EL PERIODISMO DEPORTIVO

La reinvención del periodismo no puede posponerse más y las fake news son solo la punta del iceberg. AIPS ofrece este programa en profundidad (y en tu propio idioma) que brinda las habilidades y la estrategia necesarias para convertirte en un reportero exitoso en un momento tan desafiante. El AIPS e-College es una extensión de los reconocidos Programas de Jóvenes Reporteros de AIPS y es parte del programa cultural de los AIPS Sport Media Awards, que ofrece oportunidades, herramientas y respuestas para la próxima generación.

OBJETIVOS

Mejorar las habilidades periodísticas y las técnicas de narración de historias (storytelling) para medios digitales, impresos y redes sociales.

Sumar conocimientos valiosos interactuando con los mejores invitados internacionales y reconocidos colegas profesionales de los medios.

Estimular la creatividad definiendo el contexto, el contenido, los medios y la audiencia de cada historia.

FORMATO

El e-College es un programa modular de aprendizaje a distancia que se lleva a cabo semanalmente a través de sesiones globales unificadas y tutoriales regionales en sesiones continentales.

AIPS e-College 2021 incluye a periodistas de todas las edades.

Duración del programa: seis semanas, 12 lecciones, 24 horas en total.

Las sesiones y tutoriales se llevan a cabo a través de Zoom.

Las sesiones unificadas emplearán traducción simultánea en 4 idiomas (inglés, francés, español y árabe).

Las sesiones unificadas comenzarán a las 14:00 CET (sujeto a cambios según la disponibilidad de los invitados) y estarán disponibles para ser observadas más tarde.

Los tutoriales en las sesiones continentales se llevarán a cabo el jueves y/o viernes en diferentes zonas horarias y en los idiomas apropiados para la zona.

Se les pedirá a los participantes que realicen trabajos semanales para que el tutor los revise y les dé su opinión. Las mejores piezas también se publicarán en www.aipsmedia.com.

AIPS emitirá certificados por completar este programa (se requiere la asistencia a 9 de las 12 lecciones y la presentación de tareas).

Los mejores graduados según las calificaciones de los mentores serán elegibles para el próximo Programa de Jóvenes Reporteros disponible.

El AIPS e-College ahora se desarrolla puerta a puerta. Tu idioma, tu zona horaria, tu oportunidad de recomenzar.

PROGRAMA

4 de mayo – FOTOGRAFÍA

La tecnología (y los teléfonos inteligentes) crearon un número ilimitado de fotógrafos instantáneos. Cualquiera se siente con derecho a compartir una imagen, pero eso no significa que sea periodismo. Gracias también a las palabras de los ganadores profesionales de los premios AIPS, les damos a los estudiantes pautas claras sobre la toma de imágenes significativas que pueden ser noticia.

6/7 de mayo – Tutorial regional FOTOGRAFÍA

Temas: Más que mil palabras – El ‘look & feel’ de una historia – Narración visual – Un mundo de editores – El poder de la observación en tiempos sin acceso. Preparación versus suerte: por qué la planificación es esencial.

11 de mayo – AUDIOVISUAL

Contar historias frente a una cámara o crear un podcast puede ser la forma más poderosa de interactuar con las personas sobre sus necesidades de información. Con la ayuda de los mejores del medio, le damos al estudiante la posibilidad de construir su propio estilo mientras informa frente a una cámara. Estilo con sustancia. No hay buena transmisión sin una historia sólida, convincente y relevante que contar.

13/14 de mayo – Tutorial regional DIFUSIÓN

Temas – Diseccionar una historia y convertirla en multiplataforma – Técnicas para hacer las preguntas correctas – Desde un video de un minuto en las redes sociales hasta un documental: cómo comprender y desarrollar una historia. El valor de los podcasts.

18 de mayo – ESCRITURA

En 2020, los periodistas se encontraron en una paradoja profesional: el coronavirus destacó la importancia de una prensa vibrante, ya que los consumidores de noticias confiaban en ellos para mantenerse con vida. Sin embargo, al mismo tiempo, la crisis introdujo nuevos niveles de inestabilidad y desinformación viral. Convertirse en un escritor confiable no solo es fundamental, sino que garantizará una carrera duradera. AIPS proporcionará las herramientas para ser un maestro de cada “palabra” impresa y continuar trabajando a nivel remoto.

20/21 de mayo – Tutorial regional ESCRITURA

Temas: Seguimiento de una historia. El movimiento Print is not dead (el papel no ha muerto) y una descripción general de los modelos comerciales actuales. Por qué el long-form se está convirtiendo lentamente en la respuesta a la cultura de las noticias estilo comida rápida. La situación de los trabajadores freelance. Publicaciones independientes producidas por periodistas desencantados. La criptomoneda de las redes sociales.

25 de mayo – PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Arreglo de partidos. Virus. Racismo. Dopaje. Ser periodista deportivo requiere habilidades y un gran sentido de responsabilidad. Los periodistas deportivos ya no están encerrados dentro del “corral del deporte”. AIPS le explicará cómo construir una rutina sólida, mientras ingresa al complejo mundo del periodista de investigación, porque si quiere ser un periodista de investigación, primero debe aprender el valor de la ética.

27/28 de mayo – Tutorial regional PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Temas: Por qué los reportajes de investigación nunca estarán fuera de moda. Líneas de producción masiva de contenidos: el riesgo de perder el acceso. El concepto de “inmunidad de rebaño” se aplica a los periodistas domesticados. El nuevo peaje entre fuentes y periodistas: cuando las house-organs deciden jugar a ser periodistas. Cómo trabajar con una primicia en tiempos de noticias instantáneas.

1 de junio – ENTRE ROBOTS Y FAKE NEWS

Vencer el algoritmo. Mientras muchas salas de redacción empiezan a confiar en las noticias desarrolladas por robots, los periodistas freelance de todo el mundo necesitan construir su propia reputación y credibilidad. Una buena noticia: los robots nunca reemplazarán al buen periodismo, pero el buen periodismo debe mantenerse alejado de los algoritmos baratos y las grandes noticias de última hora generadas por robots. AIPS proporcionará los instrumentos adecuados para proteger su trabajo y su reputación.

3/4 de junio – Tutorial regional AUTOMATIZACIÓN Y NOTICIAS FALSAS

Temas: Periodismo basado en datos. Los nuevos actores del mercado y las nuevas posiciones en la redacción. El impacto de Analytics en nuestra forma de pensar, escribir y producir. ¿Cuántas historias escritas por robots son demasiadas? Difundir noticias falsas: los peligros de confiar en lo que tracciona y entretiene, sin juicio periodístico.

8 de junio – GÉNERO Y TRANSGÉNERO: CIENCIA vs IDEOLOGÍA

Explicación en profundidad, diferencias entre género y sexo. ¿Por qué segregamos los deportes por sexo? Nivel recreativo vs competitivo. Navegar entre la integración y la exclusión. Atletas transgénero y cómo contamos sus historias. Las batallas legales, escenarios potenciales de futuro.

10/11 de junio – Tutorial regional

Temas – Corrección política y una nueva forma de lenguaje. Cómo navegar por los peligros ocultos del periodismo. ¿Una sola palabra puede cambiar el mundo? Tal vez no, pero definitivamente puede cambiar tu carrera, especialmente si no es la correcta. Audiencia local vs. internacional. Perdidos en la traducción. Vistas “personales” en las redes sociales.

Mentores

Gianni Merlo (Presidente de AIPS)

Martín Mazur (Argentina)

Keir Radnedge (Reino Unido)

Riccardo Romani (Italia)

Jean-Paul Savart (Francia)

Oradores invitados

Ganadores y colegas destacados de los últimos premios AIPS Sport Media AWARDS revisarán la práctica periodística en una variedad de géneros, desde redacción y reportajes de investigación hasta fotografías y técnicas de transmisión.

Registro o inscripción

Regístrese llenando el formulario que encontrará en este link antes del lunes 3 de mayo de 2021:

Los participantes que se registren recibirán el enlace de invitación de Zoom.