Este 2 de julio nos invita a reflexionar sobre cuál será nuestro futuro si no reaccionamos a los ataques que nos llegan desde muchos sectores.

Aquellos que tienen un fuerte control sobre el poder, de la mano de los grandes gurús de las redes sociales, quieren convencer al público de que los periodistas pueden ser reemplazados por cualquiera. Que la profesión ya no existe, porque todo el mundo puede ser periodista. Quieren que nos volvamos tímidos y resignados, peones de información.

Por supuesto, todos pueden convertirse en periodistas, pero también pueden convertirse en cirujanos o científicos. Si primero estudian y se postulan para ingresar a la profesión, o proponer investigación. Lo mismo ocurre con el periodismo: es necesario estudiar, desarrollar honestidad intelectual, practicar en el campo. No hay improvisación.

Todos los días debemos enfrentarnos con quienes no aceptan el periodismo libre e independiente, rechazando a los cabilderos que no pueden permitirse que la verdad circule sin ser molestados, que usan su poder para silenciar a los medios no alineados.

 

Gianni Merlo

Presidente AIPS