Las estadísticas han demostrado que la mayoría de los estudiantes de periodismo son mujeres, pero las líneas generales y las salas de redacción siguen dominadas por los hombres. Desde la disparidad salarial hasta el acoso sexual, los desafíos que enfrentan las mujeres en el trabajo son evidentes, pero incluso el progreso limitado que se ha logrado hasta ahora en la igualdad de género y los derechos de las mujeres ahora se ve amenazado por el efecto de la pandemia de COVID-19 .

Del 21 al 30 de julio, AIPS organizará un seminario titulado: » El costo de informar mientras se es mujer «. El seminario proporcionará una plataforma para que mujeres periodistas de todo el mundo compartan sus experiencias mientras reciben el asesoramiento de algunas de las profesionales más inspiradoras de la industria de los medios. El seminario se llevará a cabo en Zoom.us y también está abierto a colegas varones.

El coordinador de todo el evento será Riccardo Romani , AIPS Mentor y periodista con una vasta y diversificada experiencia que abarca desde temas deportivos hasta temas políticos y sociales: «‘Aips ha sido muy activo tratando de dar una plataforma a quienes lo necesitan. La reciente iniciativa «periodismo después de Covid» es un claro ejemplo de nuestra cultura y sensibilidad. Durante nuestro primer e-College, algunas estudiantes compartieron su incomodidad mientras trabajaban en un entorno dominado por hombres como periodismo deportivo. Inmediatamente pensé que era un momento perfecto para exponga el tema y ofrezca un apoyo a quienes se encuentran en las mismas condiciones. Los recientes acontecimientos históricos vinculados a la desigualdad y el racismo hacen que este seminario sea aún más significativo «, dijo Romani.

FORMATOEs un seminario de cuatro partes con sesiones de alrededor de 120 minutos cada una. Cada sesión contará con oradores de renombre. El objetivo del seminario es encontrar soluciones comunes y proporcionar pautas y apoyo a quienes han sido objeto de discriminación de género. Los temas tentativos son: representación insuficiente, lo olvidado, brecha salarial, la reacción de género.

Representación insuficiente (21 de julio): en muchos países, la mayoría de los periodistas y editores de alto perfil siguen siendo hombres. Aunque ha habido cambios considerables en las perspectivas de las mujeres que trabajan en los medios en las últimas décadas, las mujeres siguen siendo notablemente minoritarias en los principales roles periodísticos, a pesar de constituir la mayoría de los estudiantes de periodismo.

Los olvidados (23 de julio): COVID19 ha puesto el deporte mundial en desorden. Cuando la actividad profesional estaba a punto de reanudarse en todo el mundo, las atletas fueron puestas en espera y, en algunos casos, totalmente descuidadas. Junto con los atletas, una serie de reporteros ahora tienen poco o ningún espacio en los medios como resultado de la pandemia.

Brecha salarial (28 de julio) : la industria del periodismo es notoriamente inconsistente con el pago, y las mujeres a menudo soportan los costos de esta disparidad. Las ofertas de trabajo a menudo se basan en el historial salarial, y hay poca transparencia en torno al pago dentro de las organizaciones de noticias. Los expertos dicen que la transparencia salarial es clave para reducir la brecha salarial.

La reacción violenta de género (30 de julio): Las mujeres periodistas son «dos veces más propensas a ser víctimas de violencia» por ejercer su derecho a la libertad de expresión y por razones de género. Las mujeres periodistas, ya sea que trabajen en un contexto inseguro o en una sala de redacción, enfrentan riesgos de agresión física, acoso sexual, violación e incluso asesinato. Son vulnerables a los ataques no solo de quienes intentan silenciar su cobertura, sino también de fuentes, colegas y otros.

COMPARTE TU EXPERIENCIASi alguna vez se sintió incómodo en el lugar de trabajo, pero se convenció de que era su culpa y pensó que su experiencia no era importante, tal vez sea hora de que hable. El seminario AIPS proporciona la plataforma perfecta. Si prefiere permanecer en el anonimato, puede expresar su historia en palabras (máximo 150) y compartirla en privado con AIPS enviando un correo electrónico a presidentoffice@aipsmedia.com.

INSCRIPCIÓN : Para inscribirse en el seminario AIPS, haga clic AQUÍ .