El día inaugural del 84º Congreso AIPS comenzó con la reunión del Comité Ejecutivo de AIPS a las 9:30 am y la reunión, que fue la última del mandato que comenzó en Seúl en 2017, duró alrededor de dos horas. 30 minutos en una de las salas de reuniones del Hotel TH Rome- Carpegna Palace.

 LA AIPS SE ENCUENTRA CON ALEKSANDER CEFERIN Tres horas más tarde, el Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, subió al escenario en el gran auditorio del mismo hotel como el primer invitado del 84º Congreso de la AIPS en Roma. Durante 40 minutos, mantuvo una conversación abierta con el presidente de AIPS, Gianni Merlo, y luego respondió preguntas de algunos de los 150 asistentes de 110 países que asistieron al evento.

 Entre los temas candentes, Ceferin habló sobre el estado actual del fútbol europeo, incluido el Fair Play financiero y los calendarios, los continuos desafíos de su cargo en los dos años y medio de Covid y la fallida Superliga, que ha hecho que el fútbol europeo esté más unido. que nunca También mencionó que las relaciones FIFA-UEFA están mejor que antes y que con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está de acuerdo en el 95% de los asuntos. Confirmó que volverá a postularse para el cargo y afirmó que tiene 55 cartas de apoyo de 55 miembros. Para leer el artículo completo, lea aquí .

 BIENVENIDA Luego de un receso, los participantes del Congreso regresaron al auditorio para la última sesión del día. Como anfitrión del Congreso, el presidente de la Unión de la Prensa Deportiva Italiana (USSI), Gianfranco Coppola, dio sus palabras de bienvenida y señaló que la última vez que se realizó el Congreso en Italia fue en 1951. También enfatizó que el Congreso de este año es el primero después de el bloqueo de COVID.

 SPORT AND SALUTE Coppola invitó al presidente de Sport and Salute SpA, Vito Cozzoli, al escenario para hablar sobre la empresa, que se ocupa del desarrollo del deporte en Italia, promueve el deporte de base y distribuye contribuciones públicas a organizaciones deportivas. Cozzoli dijo: “Sin los periodistas deportivos, el deporte no tendrá voz, color y emociones”.

 El presidente de ARISF AIPS, Gianni Merlo, subió al escenario después de Cozzoli y luego presentó al presidente de ARISF, Raffaele Chiulli, quien explicó los objetivos de la organización paraguas con 42 miembros que son deportes olímpicos. La Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas por el COI tiene cinco nuevos deportes según Chiulli: en 2024 habrá breakdance y Milano Cortina tendrá esquí de montaña, otro deporte nuevo. ARISF es testigo de los cambios de la sociedad que se reflejan en los cambios del movimiento olímpico dentro del deporte. La organización también potencia la diversidad deportiva.

 DEPORTE Y GUERRA El primer día del 84º Congreso de AIPS terminó con una nota emotiva, con una sesión de entrevistas con un joven reportero de AIPS convertido en soldado, Vladyslav Dunaienko. Vestido con su uniforme militar, Dunaienko subió al escenario junto al Mentor Riccardo Romani de AIPS. Durante la conmovedora conversación, el joven de 23 años recordó el momento en que escuchó la noticia sobre la invasión rusa a Ucrania porque en ese momento estaba en España cubriendo un partido de baloncesto. Respondiendo a las preguntas de Romani, también narró cómo ha sido su vida en los últimos siete meses en el frente. Para abrir la sesión, un video con sus palabras, fotos, emociones y una poderosa banda sonora resonaron en el auditorio. Luego, Vlad dijo que si bien el video puede ser cinematográfico, lo que está sucediendo en Ucrania es la vida real. “La situación en Ucrania no es una película, es nuestra vida. Hace unos días estaba en primera línea”. Su presentación de nueve páginas, “Deporte y guerra”, que preparó en un tren camino a Roma, incluye una lista de deportistas y periodistas que también luchan en la guerra, así como algunos que han fallecido a causa de la guerra. Para leer el artículo completo, lea aquí.