FOTOS: FUBB – FIBA           
CRONICA: Emiliano Colman

Era una final, la primera de otras que tendrá la selección uruguaya de básquetbol de acá hasta Febrero del próximo año, cuando culminen las clasificatorias.
Con muchas ausencias como las de Granger, Calfani, Vidal, Duchase, Souberbielle y Barrera, así afrontó el partido el equipo de Signorelli.

El partido comenzó con cinco minutos parejos, pero luego México fue teniendo buenos porcentajes en el perímetro y Uruguay no estuvo fino.
En ataque, los celestes sufrieron para anotar en el primer cuarto y la visita con buena fluidez ofensiva se llevó el primer cuarto 19 a 9.

En el segundo período México continuó con su buena puntería de tres puntos. Liderados por Cruz, Girón y el juego interno de Ayón. Así la visita llegó a sacar 14 puntos en los primeros minutos. Con la segunda unidad, Uruguay trajo el partido. Buenos ingresos de Joaquín Rodríguez, Hatila Passos y Kiril Wachsmann hicieron reaccionar a la selección. Uruguay ganó 20-16 el segundo cuarto y se fue al descanso largo perdiendo 35 a 29.

Nuevamente México inició mejor, un rápido 4-0 y dos faltas consecutivas de Batista complicaron a Uruguay. El pívot se fue a descansar con cuatro faltas personales y los aztecas con dos triples consecutivos nuevamente sacaron ventaja, esta vez de 16 puntos. Con mejor actitud en defensa, y liderados por Hatila Passos, Wachsmann y Parodi el tercer cuarto lo volvió a ganar Uruguay, esta vez por 13 a 12.

México que en el primer tiempo lanzó 50% en triples, bajó sus porcentajes pero entró ganando 47-42 al tramo final.

De atrás, en el último cuarto la selección logró traer el partido. Con la vuelta de Batista, los aciertos de Parodi y los minutos de utilidad de Wachsmann.
México sintió el desgaste del viaje y a pesar del gran partido de Ayón, el equipo se fue apagando en ataque. La labor defensiva de Vázquez sobre Cruz fue clave y Batista tuvo un cierre de jugador clase A. 

Asi, Uruguay ganó 21-13 el último período y se quedó con el agónico triunfo. Batista con 18 puntos y Parodi con 15 fueron los máximos anotadores de Uruguay.

La selección alcanzó en el tercer lugar a Puerto Rico, a quién enfrentará el próximo 29 de Noviembre en lo que será el estreno del Antel Arena.
Luego, el día 2 de Diciembre será el turno de recibir a Estados Unidos y en Febrero habrá que visitar a México y Puerto Rico.