Hoy 2 de Julio, celebramos el Día Mundial del Periodista Deportivo.
Esta fecha también marca el 101.º aniversario de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), testimonio de más de un siglo de dedicación al periodismo deportivo en todo el mundo.
Un 2 de julio de 1924 nació nuestra asociación en París, antes de los Juegos Olímpicos.
Ahora, luego de 101 años de historia, nos vemos obligados a defender el valor cultural del deporte y de nuestra profesión. Vivimos un momento muy delicado, peligroso y confuso en el mundo, y esta incertidumbre se ha filtrado incluso al mundo del deporte, que emana tensión y absorbe solo los peores aspectos de la política.
Necesitamos mejorar nuestra formación cultural, tanto deportiva como cívica. Necesitamos estar preparados para responder a las nuevas exigencias de la vida, y nuestro compromiso con esta actualización cultural es fundamental.
Sé que no es fácil estudiar más porque el horario laboral se ha ampliado y los ordenadores no nos han dado más tiempo libre, sino que nos obligan a un compromiso casi imprevisto.
Nos queda poco tiempo para la vida privada, pero es necesario un sacrificio para defender nuestra profesión, que siempre ha desempeñado un papel importante en el mundo del deporte y, por lo tanto, en la sociedad.
Algunos dicen que los nuevos medios, los creadores de contenido y la inteligencia artificial representan un gran peligro para nosotros. Yo, en cambio, creo que solo es necesario crear normas éticas y profesionales para aprovechar los aspectos positivos de estas nuevas realidades, a la vez que combatimos los aspectos negativos y peligrosos para la libertad de expresión; esto es fundamental.
Debemos estar unidos, porque compartimos la misma pasión y nuestro trabajo está dedicado a las nuevas generaciones y a tender puentes para unir a la juventud del mundo, no para dividirla.
El deporte tiene un lenguaje universal y debemos seguir defendiéndolo de los ataques de la corrupción; esto debe quedar muy claro.
Defendemos valores universales y, precisamente por eso, nuestra organización ha superado los 100 años de vida, porque siempre se ha proyectado hacia el futuro y ha abrazado a todas las generaciones de hombres y mujeres que ven el deporte como un instrumento fundamental de cultura y paz.
Por eso, nunca debemos olvidar que un 2 de julio fue nuestro comienzo.
¡Feliz Día Mundial del Periodista Deportivo!
Gianni Merlo
Presidente AIPS