Cada vez más redacciones de todo el mundo han adoptado la incorporación de la Inteligencia Artificial en sus flujos de trabajo, y es evidente que no hay vuelta atrás. Sin embargo, este fenómeno, aparentemente inevitable, debe estar firmemente anclado en la ética, según los panelistas del 87.º Congreso de la AIPS en Rabat, Marruecos.
El panel de discusión destacó algunos de los avances y desafíos más importantes en IA y cómo estos impactan al periodismo.
Mariagrazia Squicciarini, Jefa de la Oficina Ejecutiva y Directora de IA del Sector de Ciencias Sociales y Humanas (SHS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expuso la «aceleración sin precedentes» de la IA en el último año, en particular con la aparición de nuevos modelos fundamentales. Otros avances clave que destacó incluyen el auge de los modelos locales de IA, la diversificación y la apertura de los modelos de IA, así como la evolución de los agentes de IA. «Las posibilidades son enormes, especialmente para los actores más pequeños», afirmó Squicciarini, enfatizando la necesidad de supervisión humana para garantizar la integridad de la información.
Las profundas preocupaciones éticas relacionadas con el rápido aumento de la IA llevaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a producir la primera norma mundial sobre ética de la IA en noviembre de 2021.
Las herramientas de IA para la gestión de derechos de autor están revolucionando la forma en que operan los medios de comunicación, desde la producción y distribución de noticias hasta la interacción con la audiencia. Ya sea para transcribir entrevistas, traducir artículos o incluso identificar ideas para historias, la IA ha ahorrado tiempo a muchos periodistas y ha hecho que las salas de redacción sean más eficientes y productivas, según Sanjay Sindhwani, director ejecutivo de Indian Express Online Media Services. Sin embargo, planteó una cuestión importante: «Acabo de leer un informe de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos con hallazgos muy interesantes. Indican que los motores de IA están infringiendo contenido protegido por derechos de autor, y esto debe abordarse».
Recientemente, se han producido colaboraciones entre organizaciones de noticias y desarrolladores de IA, como la firma de un acuerdo plurianual entre AFP y Mistral AI , que permitirá que el chat de esta última utilice los informes de la agencia de noticias para responder a las solicitudes de los usuarios. Durante la mesa redonda del Congreso de la AIPS, Vincent Amalvy, director de Operaciones Principales y Eventos Especiales de AFP, ofreció una visión detallada de cómo la agencia internacional de noticias francesa aprovecha la IA y protege su contenido.
VERIFICACIÓN DE DATOS. Para garantizar que la confianza de sus suscriptores y del público en su contenido no se vea comprometida, AFP creó en 2017 un departamento dedicado a la verificación de datos e investigaciones digitales, compuesto por unos 200 periodistas, para combatir la propagación de desinformación en línea. En el Congreso de la AIPS, Amalvy también habló sobre el proyecto de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA), un estándar técnico abierto que ofrece a editores, creadores y consumidores la capacidad de rastrear el origen de diferentes tipos de medios.
Durante las elecciones estadounidenses de 2024, AFP combinó con éxito el estándar de certificación C2PA con una marca de agua única, invisible y encriptada para garantizar la autenticidad de sus fotos. Como se explica en un breve vídeo, proyectado en pantalla grande en Rabat: «Con una cámara compatible con C2PA, el fotógrafo toma una foto añadiendo una firma digital segura al archivo mientras la toma. Transmite su foto a AFP. El archivo original se almacena en una ubicación segura, mientras que un duplicado se envía a los editores de fotos de AFP para su procesamiento estándar. Finalmente, justo antes de entregar la foto a los clientes de AFP, se le imprime una marca de agua individual, encriptada e invisible».
DESAFÍOS La crisis de credibilidad es un gran desafío para los medios ahora, debido al aumento masivo de problemas como noticias falsas, desinformación, manipulación y plagio, por lo tanto, la seguridad del contenido también es una prioridad para la Agencia de Noticias Xinhua, y Zhou Jie, el Subdirector del Departamento de Noticias Deportivas, mencionó algunas de las tecnologías que utilizan, incluyendo el reconocimiento de palabras sensibles, la monitorización de derechos de autor y la elaboración de perfiles de usuario. «Sin embargo, al utilizar herramientas de IA, también nos enfrentamos a varios desafíos importantes», señaló Zhou. Mencionó tres de estos desafíos; el alto coste de la tecnología, la escasez de profesionales que entiendan tanto el periodismo como la tecnología, y la falta de calidad de los datos. «Estos tres grandes desafíos que enfrentamos necesitan ser resueltos. De lo contrario, creo que la tecnología de IA no se utilizará plenamente en nuestros reportajes de noticias».
NO TENGAS MIEDO El CEO de Marca, Juan Ignacio Gallardo, agregó: “Como periodistas, no debemos tener miedo de nada, incluida la IA. Esta es una nueva realidad y debemos aprovecharla. Por lo tanto, debemos ser inteligentes en nuestro enfoque hacia la IA, porque la IA puede ser una herramienta excepcional y fabulosa en el ejercicio de nuestra profesión. Hay algo que la IA nunca podrá hacer y es dar noticias. La IA nunca podrá reunirse con una fuente para tomar un café, intentar confirmar una información. La IA nunca hará una llamada ni irá al lugar para averiguar las noticias. Los periodistas sobreviviremos mientras demos las noticias; la IA no puede hacer eso. Estaba hablando con Anas (periodista de investigación ghanés) y es imposible que la IA haga periodismo de investigación. Así que debemos sentirnos seguros, confiados y valientes, y seamos inteligentes al aprovechar la IA para nuestro beneficio”.
IMPACTO FINANCIERO Tanto Amalvy como Sindhwani destacaron el impacto financiero del uso de IA en las empresas de medios y la necesidad de crear un modelo de negocio para ello.
Por ejemplo, Sindhwani habló sobre la caída masiva en las visitas a la página. «Con la IA, te lo dan todo. Creo que ese es el gran cambio al que las empresas de medios deben adaptarse. Si la gente obtiene la información a través de intermediarios sin visitar tu sitio web, todo tu modelo de negocio se desmorona. Y es interesante, porque como cliente, le encuentro valor, y por eso lo uso cada vez más. Pero como propietario de un negocio en el sector de los medios, donde mis ingresos provienen de la agregación de visitas, es un gran desafío», dijo Sindhwani, quien también prevé un futuro donde habrá más periodistas sobre el terreno y menos en la oficina, ya que la IA se utilizará principalmente para el procesamiento de contenido. «Tendremos que reaprender, volver a la mesa de dibujo, redefinir nuestros planes, ver cómo esta nueva tecnología nos impactará y reestructurar nuestros modelos de negocio».
FUTURO SIN LÍMITES. Si bien todos los panelistas coincidieron en que la IA tiene un futuro sin límites, instaron a los profesionales de los medios deportivos a mantenerse alerta mientras se adaptan a su impacto. También destacaron la importancia de colaborar con empresas tecnológicas y organismos reguladores para establecer un sistema equilibrado que aborde las consideraciones financieras y éticas de la IA. «Si ayuda a las personas a hacer cosas, no se puede detener su progreso. Por lo tanto, lo que debemos hacer es definir las barreras, definir el marco legal bajo el cual operará», dijo Sindhwani.
Squicciarini agregó: “La IA está permeando muchos otros factores que realmente pueden cambiar la vida tal como la conocemos, por lo que realmente necesitamos acordar lo que no queremos que la IA haga por nosotros, y luego dejar que los desarrollos vayan en la dirección de lo que puede ayudar a la humanidad y a todos y cada uno de nosotros”.