París 2024, los primeros Juegos Olímpicos en lograr la paridad en el terreno de juego, marcó una nueva era para las mujeres en el deporte. Sin embargo, en la categoría de prensa, solo el 23 % de los periodistas enviados por los medios de comunicación eran mujeres, lo que pone de manifiesto el lento progreso hacia la igualdad de género en la profesión.
IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DEPORTIVOS EN LOS JUEGOS. «Como saben, llevamos varios años trabajando para monitorear la igualdad de género en el cuerpo de prensa. Aún queda mucho por hacer, pero hemos observado un ligero aumento en la cantidad de mujeres en los equipos de las organizaciones de medios», declaró Lucía Montanarella, Directora Asociada de Operaciones de Medios de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional, en el 87.º Congreso de la AIPS.
Montanarella explicó que ha habido un aumento del 11 % en los últimos 20 años, entre Atenas 2004 (12 %) y París 2024 (23 %). «El COI seguirá impulsando la igualdad de género en la prensa. Como muchos saben, contamos con un grupo de trabajo dentro del comité de prensa del COI que analiza la igualdad de género en la prensa, y sabemos que muchas redacciones simplemente carecen de editoras, fotógrafas o periodistas. Pero por nuestra parte, seguiremos impulsando y planteando el tema», afirmó, añadiendo que son plenamente conscientes de que no pueden presionar a los editores de noticias para que envíen mujeres. No obstante, instó a los medios de comunicación a tomar medidas deliberadas para lograr la paridad de género en la cobertura de los Juegos Olímpicos enviando a más periodistas y fotógrafas.
EVOLUCIÓN DEL PANORAMA MEDIÁTICO Otro punto importante que Montanarella planteó durante su presentación es cómo se está adaptando el COI a la evolución del panorama mediático.
Hay dos temas principales que se abordan actualmente en el COI. Uno es que todos ustedes y la industria mediática cubren el deporte de diferentes maneras, y nosotros, como COI, debemos abordar cómo incluir todas las diferentes y cambiantes formas de cubrir el deporte que existen en la industria. Por eso, estamos trabajando en ello. El otro tema es que la ocupación de las sedes se está volviendo bastante difícil; es necesario cuidar la capacidad de prensa y fotografía, y también queremos asegurarnos de que solo la prensa y los fotógrafos legítimos tengan un lugar donde trabajar. Por lo tanto, estamos analizando cuidadosamente cómo asegurarnos de preservar las condiciones laborales de los medios acreditados en los Juegos sin desperdiciar demasiado espacio. Posiblemente, la manera de lograrlo sea mediante la celebración de más eventos de alta demanda, ya que estos nos permiten firmar entradas a los medios legítimos que deben cubrirlos.
También queremos tener en cuenta el flujo de trabajo en una sede. Por ejemplo, las finales de natación en París fueron un evento muy solicitado. Fui allí en una de las noches más importantes y revisé los asientos de prensa durante la competición, y había muchos vacíos. ¿Y saben por qué? Porque había muchos de ustedes trabajando desde la zona mixta. Así que, si encontramos la manera de organizar esos asientos para que no queden vacíos y otros medios de comunicación que los cubran puedan estar allí, tendremos más medios en la sede cubriendo el deporte.
Así que prepárense. Estamos trabajando en nuevas maneras de garantizar que todos los medios puedan cubrir el deporte de la mejor manera, pero no tenemos asientos vacíos, porque eso no nos beneficia. También estamos revisando los términos y condiciones para la acreditación de prensa porque queremos asegurarnos de que la acreditación se otorgue a medios independientes legítimos (como hemos visto en Juegos anteriores, a veces no ha sido así), y queremos buscar una manera justa y lógica de asegurar que los medios independientes que trabajan en los Juegos reciban la acreditación.