Algunos miembros de la AIPS han expresado su preocupación por que los creadores de contenidos representan una amenaza para el periodismo tradicional y se muestran cautelosos ante su creciente presencia en las áreas de prensa en los eventos deportivos.
Este tema fue tema de debate durante el segundo día del 87º Congreso de la AIPS en Rabat, Marruecos, en un panel de discusión que contó con la participación de Lucia Montanarella, Directora Asociada de Operaciones de Medios de los Juegos Olímpicos del COI, Zacharias Vailakis, Jefe de Operaciones de Medios de World Athletics, y miembros del Grupo de Trabajo de Creadores de Contenido de la AIPS.
ANTECEDENTES: El debate sobre la creación de contenido cobró impulso en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 en Budapest, lo que condujo a la creación de un Grupo de Trabajo de la AIPS en el Congreso de la AIPS de 2024 en Santa Susanna. El grupo, integrado por los miembros del Comité Ejecutivo Joze Zidar, Hiroshi Takeuchi, Hee Don Jung e Ioannis Daras, se encargó de analizar la situación y proponer soluciones que respetaran el derecho de todos al trabajo.
Como explicó Zidar en su introducción, el Grupo de Trabajo ha elaborado un documento de dos páginas cuyo objetivo es reconocer a los creadores de contenido que se adhieren a la ética y los estándares periodísticos. Destacó que el documento, que se actualizará constantemente según la evolución de la situación, se distribuirá no solo a las asociaciones miembros de la AIPS, sino también a las federaciones y organizaciones deportivas, ya que la AIPS se compromete a garantizar que los periodistas profesionales no se vean perjudicados ni marginados debido a la afluencia de creadores de contenido.
Si bien reconocieron la creciente influencia de los creadores de contenido, tanto Takeuchi como Jung también subrayaron la necesidad de regular sus actividades. «Deberíamos establecer normas claras para facilitar la colaboración entre los creadores de contenido y los periodistas tradicionales, porque creo que los creadores de contenido serán más poderosos e influyentes en el futuro», afirmó Jung.
Las federaciones deportivas también están monitoreando este desarrollo, y Zidar señaló que el Grupo de Trabajo de la AIPS ha estado en consulta con World Athletics y el COI. World Athletics creó una categoría diferente para creadores de contenido en su proceso de acreditación de prensa tras la controversia de Budapest 2023, que incluyó congestión en la zona mixta y algunos problemas en las conferencias de prensa.
ACREDITACIÓN DE CREADORES DE CONTENIDO Vailakis explicó que los creadores de contenido fueron acreditados como medios de comunicación para el Campeonato Mundial en Budapest porque «no teníamos otra categoría para acreditarlos y queríamos la cobertura diversa que algunos de ellos pueden ofrecer para nuestro deporte». Ahora tienen la acreditación de creador de contenido que es administrada directamente por World Athletics, no por las federaciones miembro, como se administra la prensa y la fotografía. «Estamos tratando de acreditarlos en función del mérito. Así que verificamos el contenido, la calidad, la relevancia para el atletismo, los seguidores», dijo Vailakis, y agregó que en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta de 2024 en Glasgow, crearon un área separada al final de la zona mixta para los creadores de contenido.
Obviamente, el punto de partida para nosotros fue definir quién es el creador de contenido individual para World Athletics. Se trata de alguien que no tiene afiliación con ningún medio de comunicación ni con ningún tipo de afiliación comercial, y que trabaja para sus propias redes sociales. También debo aclarar que los creadores de contenido que trabajan para medios de comunicación consolidados, agencias de noticias internacionales, socios oficiales de World Athletics y titulares de derechos siguen estando acreditados mediante las cuotas de dichas organizaciones.
ROL IMPORTANTE En el COI, que se ocupa de múltiples deportes, Montanarella explicó que actualmente no se reconoce a los creadores de contenido. Sin embargo, dentro del Comité de Prensa del COI existe un Grupo de Trabajo, presidido por Ricardo Zúñiga, editor de Deportes Globales de Associated Press, que trabaja de forma independiente en el tema y que el pasado noviembre presentó sus recomendaciones al comité.
En primer lugar, creo que todos coincidimos en que, en el mundo de la comunicación actual, los creadores de contenido desempeñan un papel fundamental, ya sea en un medio de comunicación o por sí mismos. Promocionan y cubren eventos. Es una realidad. Y como es una realidad, al igual que World Athletics, llevamos a cabo un proceso de acreditación y recibimos muchas solicitudes de acreditación para París, que rechazamos, nos damos cuenta de que hay un gran grupo de personas que cumplen con su trabajo legítimamente, y necesitamos encontrar la manera de reconocerlas.
CAMINO COMPLICADO Montanarella afirmó que las recomendaciones del Grupo de Trabajo del COI, del que Vailakis también es miembro, incluyen la sugerencia de crear una categoría para creadores de contenido. Sin embargo, este es un camino complejo en este momento, ya que los creadores de contenido, más interesados en crear contenido de video, entrarán en conflicto inmediato con los titulares de derechos de los medios. «El COI reconoce que existe una población a la que debemos atender, ya que desempeña un papel en los medios y en la cobertura de los Juegos. Estamos trabajando para llegar a acuerdos, ya que se trata de llegar a acuerdos con los titulares de derechos de los medios y de cómo incorporarlos, asegurándonos de que realicen su trabajo respetando un código de conducta que, obviamente, necesita ser revisado».
Los delegados del Congreso de la AIPS compartieron diversas opiniones sobre el tema.
ENTRETENIMIENTO O PERIODISMO Cătălin Țepelin, presidente de la Asociación Rumana de Prensa Deportiva, dijo: “Si este no es el Congreso de los creadores de contenido, sino el Congreso de los profesionales de la prensa deportiva, entonces deberíamos centrarnos en cómo proteger nuestra profesión, no en cómo tenemos que integrar a otros. Así que para mí, tenemos que trazar la línea entre el entretenimiento y el periodismo”. Enfatizó que la mayoría de los creadores de contenido solo promueven lo que se les paga por hacer, que no es periodismo, sino relaciones públicas o entretenimiento. El trabajo duro, la cobertura diaria la hacemos nosotros, los periodistas profesionales. Los demás vienen solo por la fiesta, por el dinero. Así que debemos proteger nuestro acceso, nuestras propias áreas de trabajo sin mezclar las cosas”.
UN PANORAMA CAMBIANTE. La vicepresidenta de la AIPS, Evelyn Watta, de Kenia, compartió una opinión diferente: «Por ahora, los etiquetamos como creadores de contenido, pero la línea es muy delgada. Mañana, puede que no tenga trabajo y luego me convierta en creador de contenido porque decido crear contenido para mis seguidores en redes sociales. Y eso es lo que está sucediendo. Por ejemplo, muchos de los creadores de contenido en Kenia son experiodistas deportivos, pero debido a que el panorama está cambiando, han perdido sus trabajos. Aun así, aún quieren estar en los medios deportivos».
Así que no tengo miedo de esto. De hecho, estoy muy orgulloso de que nos dé espacio para crecer. Si me quedo fuera, podré seguir practicando. Así que, en mi opinión, debemos ceñirnos a crear las reglas y la ética.
DERECHO AL TRABAJO El presidente de la AIPS, Gianni Merlo, enfatizó que el asunto es muy delicado y sugirió la creación de grupos de trabajo a nivel continental para abordar los diferentes desafíos en cada país. «Nosotros también somos creadores de contenido, porque creamos algo nuevo constantemente. El problema es que no podemos decir que estas personas no pueden trabajar; eso va en contra de los derechos humanos. Todos tienen derecho a tener un trabajo y ganar dinero, pero debemos establecer regulaciones».
El revelador debate del jueves se considera un paso importante hacia la búsqueda del equilibrio adecuado en un panorama mediático en constante evolución.