Hoy es el primer día de nuestros jóvenes 82 años. Un gran acontecimiento para nuestra masa social, donde cada uno repasa mentalmente, trayectoria institucional, logros, y esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra profesión.

Hemos trabajado para sostener la institución, hacerla sustentable, logramos alcanzar viejos anhelos y ha llegado el momento de relanzar, reconvertir y este año mismo, reubicar nuestra sede.

Emprendimos la incorporación de jóvenes al padrón y encaramos la recuperación de muchos colegas que dejaron de pertenecer a la Institución. Demanda esfuerzo, constancia y trabajo, pero hay un buen comienzo. Ya se han incorporado más de 40 nuevos asociados y asociadas, varios reporteros gráficos. Siguen sumándose colegas del Interior que desean formar parte del colectivo. Felizmente jóvenes reporteros uruguayos, continúan siendo elegidos por la AIPS para sus becas.

Como entidad representativa debemos resguardar la profesión y enfrentar las situaciones con imaginación, creatividad, y negociación permanente. Defender el deporte como expresión cultural y elemento de desarrollo de las jóvenes generaciones
de periodistas es vital para un futuro mejor. Tenemos que asumir un rol fundamental en la promoción de la mujer en el periodismo deportivo reafirmando nuestro compromiso por la equidad de género en los medios de comunicación y la defensa
colectiva de un entorno laboral libre de acoso y discriminación.

Debemos ser intransigentes en el ejercicio de la libertad de expresión y la independencia de opinión como valores innegociables. Los periodistas deportivos de Uruguay comparten e impulsan todos estos propósitos.

El Futuro: Asistimos hoy a situaciones complejas para el desempeño del periodismo deportivo. Nos alejan de los protagonistas, resguardan a los detentores de derechos. En eso estamos trabajando, con apoyo fuerte de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) que este año cumple su centenario.

No estamos en contra de la innovación, pero el futuro se presenta complejo con el constante crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) y los creadores de contenidos (CC). La IA debe ser regulada con un código ético, para evitar que el ejercicio del
periodismo se convierta en una selva.

El CC es una figura con la que algunos quisieran sustituir a los periodistas y esto no es aceptable, porque se corre el riesgo de contaminar los reportajes de los acontecimientos. El Creador de Contenido trabaja para promocionar federaciones,
clubes o personalidades, es una tarea de relaciones públicas y marketing, no estamos en contra de quienes trabajan, solo queremos evitar confusión de roles. En las zonas mixtas hay que permitir a los compañeros trabajar, evitando confusiones, exigiendo mejores condiciones para el desarrollo de la tarea profesional.

Finalmente, les deseamos un muy feliz aniversario, anhelando que la unidad y armonía del gremio nos permita conseguir todos los objetivos que como organización representativa del periodismo deportivo uruguayo nos hemos trazado.

¡¡¡Feliz cumpleaños!!!