Por Alan Vaccaro, becado por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) mediante el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU).


Martín Melconian e Inés Remersaro tuvieron su debut en el Mundial de piscina corta en Doha, Qatar, logrando mejores rendimientos que hace dos años aunque sin superar sus propios récords.

La satisfacción se notó en las declaraciones de ambos nadadores tras salir del agua. En principio porque los dos estuvieron a la altura de su rendimiento y porque sus especialidades fuertes son otras: Remersaro apunta a los 200 de espalda y Melconian a los 50 de pecho.

En el Hamad Aquatic Centre, primero fue el turno de Martín en los 100 metros pecho, logrando el puesto 49 entre 96 nadadores, con un tiempo de 1:00.81 a 3.79 del mejor de todos, el británico Adam Peaty.

El menor de los hermanos terminó noveno entre los diez participantes del «Heat 6», sin poder superar su marca de clasificación de 1:00.64, ni su récord nacional de 1:00.17.

«La marca estuvo bien. Bajé la del Mundial pasado y terminé muy cansado porque estoy en plena pretemporada», remarcó el «Bocha», que se viene recuperando de una tendinitis en su muñeca desde hace dos meses.

Melconian había registrado 1:01.96 en Dubai 2010 y 1:01.15 en Estambul 2012.

¨Iba pensando en el tiempo, pero en los últimos metros quedé muy duro y no pude remontarla mucho¨, agregó.

Minutos después fue el debut de Inés Remersaro en los 100 metros espalda. La joven que reside en los Estados Unidos logró un tiempo de 1:03.09 para colocarse en la posición 53 entre 73 participantes, a 7.39 de la mejor marquista y campeona mundial Katinka Hosszu, de Hungría.

Remersaro terminó novena en el «Heat 4» y logró superar su marca en el Mundial pasado en Estambul 2012, donde había puesto 1:04.32. Lo que no consiguió fue batir su tiempo de clasificación de 1:03.02 ni el récord nacional que ostenta Serrana Fernández desde el 2011, con un tiempo de 1:01.22.

«No había mucho que plantear porque para mí es una carrera muy corta. Había que salir con toda, la marca no fue tremenda pero no venía al 100% como para esto y para no nadar mucho en pileta de 25 está bien», expresó minutos después de salir de la piscina.

Y finalizó: «Siempre es bueno estar rodeada de los mejores, por lo bueno y lo malo, porque te das cuenta que tan atrás estamos. De todo se aprende».