En el reciente Congreso de A.I.P.S. (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva) realizado en Doha (Catar) se emitió la declaración que transcribimos.


DECLARACIÓN DE DOHA

El deporte ha crecido culturalmente, económicamente y socialmente, pero la que más sufre es la ética.

El deporte se enfrenta a una crisis en la que se ven afectados precisamente gobiernos, empresas y la sociedad toda.

La corrupción se hizo cargo del deporte. Escándalos de soborno, el dopaje oculto, el arreglo de partidos, apuestas ilegales se han vuelto tristemente noticia.

Las organizaciones criminales se han establecido alrededor del deporte.

Sin embargo, la mayoría de los protagonistas, creen en los valores éticos y morales y el juego limpio que el deporte transmite y enseña.

Periodistas amenazados y perseguidos. Otros, impedidos de llevar a cabo su tarea por los derechos de radio abusivos en Europa y ahora América. Restringir el derecho a la información y el libre ejercicio de la profesión se ha vuelto normal.

Debemos actuar con rapidez y vencer a los tramposos, actuando con determinación y denunciando en forma constante, los abusos y actos criminales que empobrecen el deporte.

En  consecuencia, la Sección Continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), reunida en el 79º. Congreso Mundial en Doha,

DECLARA:

1) Rechazar, de la manera más absoluta, todas las prácticas criminales que ensombrecen el deporte.

2) Demandar, transparencia y el juego limpio de todos los actores y protagonistas.

3) Emprender, una revolución cultural donde prevalezca, la aptitud, el talento, el juego limpio, promovido por los Medios, exhortando a impulsar, los valores más puros del deporte, así como también, la libertad de expresión y el ejercicio independiente de la profesión de periodista deportivo.

En Doha, febrero 2016