Por Philipe Rabelo, Brasil.- Con más de 20 metros de alto y casi 40 de largo, la escultura principal que todos rodean en la ceremonia de inauguración de la 18ª edición de los Juegos Panamericanos fue un homenaje al Monte Pariacaca, la montaña peruana que está 5.751 metros arriba del nivel del mar, hace parte de los Andes y queda detrás dela ciudad de Lima. El local es considerado sagrado porque antiguamente habría servido de santuario para culto a los dioses.

El Pariacaca estuvo todo el tiempo en Estadio Nacional de Perú y ha dejado todos los presentes encantados. El Tiempo frio contribuyo para que el público tuviera la sensación de quedarse en un pico nevado.

Con proyecciones y luces, el monte sagrado ha invocado todos los juegos panamericanos, que empezaran en Buenos Aires (1951) hasta la edición de Lima. La tecnología ha permitido que el cume se transformase en otros montes, como el tradicionalísimo Machu Picchu. A medida que la fiesta avanzaba, la montaña fue visitada por turistas, guerreros, artesanos y atletas como Cecilia Tait, medallista olímpica de plata en voleibol en los juegos de Seúl, Corea del Sur (1988), que ha subido el monte con la antorcha para encender la llama panamericana.

La ceremonia en varios momentos reconoció la importancia cultural de las tradiciones peruanas, costumbres, danzas, comida, tejido. Todo esto fue pensado por el mexicano  Francisco Negrín, que ha empezado la carrera como asistente de dirección en espectáculos de ópera, en Francia. El tipo musical incluso marcó presencia en la fiesta de inauguración. La violinista Pauchi Sasaki se presentó. Después fue la voz del soprano Peruano Juan Diego Flores, que ha sido ovacionado de pies el público del estadio.

Otro peruano reconocido que también ha sido aplaudido fue el presidente de la república, Martín Vizcarra, que en discurso simple y rápido ha reconocido la importancia de la historia de Perú, así como de la cultura nacional, antes de declarar los juegos abiertos.

Los más de 6 mil setecientos atletas de los 41 países de los juegos panamericanos han desfilado por el estadio. De las delegaciones, una ha llamado la atención por haber entrado con dos abanderadas. Brasil entró con una pareja de mujeres velejadoras. Martine Grael estaba en los hombros de Kahena Kunze, llevando la bandera de Brasil. En total, la delegación brasileña tiene más de 480 atletas.

En esta edición de los juegos panamericanos va a tener 39 modalidades deportivas, que incluyen 69 disciplinas, distribuidas en 21 arenas de competición. En total el panamericano de 2019 tiene más modalidades que los juegos olímpicos del próximo año, en Tokio.  En Lima, competiciones de Boliche, Fisiculturismo, Pelota Vasca, Raquetebal, esqui aquático y surf son las nuevas modalidades. Pero hay dos deportes de juegos olímpicos 2020 que no están en Panamericanos: skate y escalada, lo que debe ter dejado triste el monte Pariacaca.

Para cerrar la noche otra novedad fue el show vibrante del puertorriqueño Luis Fonsi. En la presentación ha hecho un dueto con la peruana Leslie Shaw en la canción «Echame la culpa» y ha cerrado la noche con el hit Despacito, que lo hizo mundialmente conocido.