“Para salvaguardar la salud de los atletas y todos los involucrados tenemos que posponer los JJOO de Tokio hasta el año 2021. Con suerte la siguiente edición de los JJOO serán la demostración que la humanidad ha superado esta pandemia” con esta frase Tomas Bach Presidente del Comité Olímpico Internacional anunciaba la postergación definitiva de la máxima competencia deportiva múltiple. Aún así la llama olímpica sigue ardiendo en Tokio, como imagen de la esperanza.

Esta situación sin precedentes en los tiempos modernos también afectó el trabajo de los periodistas deportivos en todo el mundo. “La pandemia ha puesto al mundo de rodillas” decía Gianni Merlo, Presidente de la AIPS en un editorial realizado para el sitio web de nuestra organización.

El deporte ha sufrido mucho con la pandemia. Afectó el valor supremo de la vida, la salud y como no podía ser de otra manera, el trabajo de todos los cronistas dedicados al deporte. Creció el desempleo; hay recortes de salarios y se acrecentaron los seguros de desempleo. Asistimos a una crisis sin precedentes.

En medio de esta situación celebramos hoy 2 de julio, el Día Mundial del Periodista Deportivo. Son los 96 años de la fundación de la AIPS.

La fecha fue fijada en conmemoración del nacimiento – ese mismo día de 1924 – de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés). Nació como organización, sobre la lona de un ring de boxeo, con los miembros fundadores escoltados por las doce cuerdas. La reunión se produjo en el Sporting Club de París, instalación deportiva de la capital francesa, que estaba a punto de acoger los Juegos Olímpicos.

Aún hoy, seguimos desde un ring imaginario, luchando contra la desocupación, las noticias falsas, la discriminación de género, el acoso laboral, el ataque a los valores del deporte (corrupción, apuestas, dopaje). Sin embargo, muchos de los males que afectan al deporte, se conocen y ven la luz a raíz del trabajo y la investigación que proviene de los informadores deportivos ejerciendo en forma libre e independiente su tarea profesional.

En esta fecha especial, en un año atípico y un momento raro, único y de emergencia, nuestro saludo fraterno y el abrazo a todos los que honran cada día la función sin dejar de hacer periodismo deportivo responsable, en cada acción y en cada acto profesional.

Ernesto Ortiz Gómez