Iberoamérica crea una plataforma de cooperación para enfrentar COVID- 19 en el deporte

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la 1ª Video conferencia de Ministros y Altas Autoridades del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). Más de 20 dignatarios del Deporte de los países hispánicos asistieron a la convocatoria que fue realizada en forma conjunta con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), con el fin de articular políticas públicas coordinadas entre los gobiernos para la salida del deporte de la pandemia.

La conferencia contó con varios actores asociados al CID tales como La Liga; la Agencia Mundial Antidopaje (AMA – WADA); Organización Panamericana de la Salud (OPS); Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), ONU Mujeres; el Consejo de Europa;  la Fundación Sport & Human Rights y además, participó una Delegación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva Sección Continental Americana (AIPS América), que fuera invitada como observadora junto a los Presidentes de las Asociaciones Nacionales de Periodistas Deportivos de España y Portugal.

Durante el evento, los países de la región compartieron las diversas acciones que cada uno implementa en el marco de la crisis sanitaria del COVID19.  Coincidieron en varias estrategias, como el diseño de protocolos para la reactivación de actividades deportivas, el fomento de ejercicio físico respetando el distanciamiento social y el apoyo a familias vulnerables del sector deportivo que se han visto especialmente afectadas durante la pandemia.

En el comienzo de la actividad la Lic. Alba Quesada Presidenta del CID inició las exposiciones expresando: “Les brindo respetuoso saludos a todos los países presentes y las autoridades de las diferentes organizaciones de nuestra sociedad global que nos acompañan. Enfrentamos unos de los más grandes desafíos ante una crisis sanitaria de carácter mundial como la pandemia y una estratégica definición de nuestros gobiernos es ir fortaleciendo las políticas publicas relacionadas con las actividades de la salud física y el deporte, así como la salud mental y recreativa, para mantener un estilo de vida saludable. Cada uno enfrenta de manera diferente la crisis, pero nos parece indispensable estrechar lazos de cooperación y dar lo mejor de cada uno y levantarnos de esta caída y renacer con fuerza y esperanza. Gracias por el compromiso y contribuir para ser parte de la solución”.

La Secretaria General de la SEGIB Rebeca Grynspan dejó grabado un mensaje donde expresaba: “El deporte es clave para el desarrollo sostenible no solo como medio para alcanzar la mayoría de los ODS2030 sino como fin; como objetivo en sí mismo para la felicidad y el bienestar humano. Que más prueba que la necesidad crear espacios de deporte y actividad física en la pandemia, donde el deporte y la cultura ha sido tabla de salvación”. “La SEGIB atendió el llamado en 2018 y nos aliamos con el CID para traer al terreno los importantes valores que nos permitan desde el deporte trabajar por los ODS2030 y consolidar una alianza regional contundente valiosa y con enorme potencial. Sigamos trabajando para apostar y usar la herramientas como esta conferencia del CID a fin de fortalecer políticas publicas del deporte en la región  redoblando la cooperación a nivel técnico en un plano horizontal voluntario y solidario bajo la esencia de nuestro modelos de cooperación. Ojalá podamos tener más proyectos orientados al Deporte o un programa general integral e iberoamericano del Deporte. Pensémoslo juntos.”

El representante de Cuba se dirigió a los participantes expresando: “El deporte es una actividad ideal para fomentar pasos por un mundo mejor, más allá del dolor que ahora provoca posponer actividades reconocemos a la unidad, la cooperación y la solidaridad internacionales, que serán, hoy y siempre, una salida a los más necesitados, que son la mayoría.”

Colombia  intervino diciendo: «Los ministerios de Educación y Deporte de nuestros países se deben unir hoy más que nunca para crear plataformas e inculcarle a la sociedad valores como la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo y el optimismo».»El deporte es el mejor instrumento para educar a los ciudadanos, estamos llamados a pensar con enfoque social, de equidad de género, para el desarrollo de mejores ciudadanos».

La Presidente del Consejo Superior del Deporte de España Irene Lozano dijo: “El Gobierno de España ha situado al deporte en primera línea del proceso de retorno a la normalidad». «Durante el confinamiento, la actividad física adaptada al hogar se ha extendido de manera generalizada y en las fases actuales ha tomado un importantísimo protagonismo entre la población en general. Debemos ser capaces de aprovechar esta ola social de interés por el deporte para seguir impulsando la práctica deportiva y los hábitos saludables».

El presidente del IPD del Perú manifestó que solamente la cooperación internacional permitirá en países como el suyo activar el retorno al deporte y la salud física.

Lidia Brito, Directora de la oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe dio su saludo a los presentes y exteriorizó “Este es un momento que invita a promover la cooperación y la acción conjunta. A trabajar en equipo, un concepto que en el deporte se conoce muy bien”.

El Secretario Nacional del Deporte de Uruguay expresó “optamos por libertad del individuo, apelando a la responsabilidad particular de las personas para la cuarentena, no bajamos los brazos porque esto no terminó. Cedimos escenarios deportivos para personas en situación de calle y para vacunación contra la gripe, ahora empezamos la fase cero!”.

De esa manera y en similares conceptos durante el evento, los países de la región fueron haciendo sus intervenciones y compartieron las distintas acciones que cada uno implementa en el marco de la crisis sanitaria del COVID19. Coincidieron en diversas estrategias, tales como el diseño de protocolos para la reactivación de actividades deportivas, el fomento de la actividad física ciudadana respetando el distanciamiento social, el apoyo a familias vulnerables del sector deportivo que se han visto especialmente afectadas durante la pandemia.

Como novedad, los Estados acordaron crear una plataforma de intercambio de información, de transferencia de conocimiento y de apoyo técnico para la reactivación del deporte durante la pandemia.

Andrés Morales especialista regional del Sector Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO con sede en Montevideo, fue consultado sobre el alcance a la conferencia y explicó: “La idea central es iniciar y respaldar la cooperación conjunta entre los países de Iberoamérica. Para conseguirlo, en la conferencia se acordó lanzar una plataforma compuesta por todas aquellas acciones que implementan los gobiernos y la comunidad deportiva para reactivar el deporte en Iberoamérica”, explicó.

En la reunión, los países coincidieron en darle seguimiento a este primer encuentro ministerial, y tomaron el compromiso colectivo de celebrar una segunda reunión que se realizará en corto plazo.