La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) – sindicato que agrupa a los trabajadores de los medios de comunicación – y el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU), – entidad con fines gremiales representativa de la profesión -, están trabajando en forma coordinada, con apoyo de otras organizaciones, observando con mucha preocupación, el fenómeno que sucede en la región y en el mundo con la propagación y multiplicación de campañas de “fake news” o desinformación,  con objetivos económicos o esencialmente políticos.

Este fenómeno se ha instalado en el debate; a partir de lo ocurrido en Estados Unidos, en Argentina y más recientemente en Brasil, donde la utilización de las redes sociales – con propósitos electorales – ha tenido una indudable incidencia en la voluntad popular.

La posibilidad real, de que ese cuestionado fenómeno se instale también en Uruguay, ha llevado a promover una instancia de carácter institucional, – nacida en el seno de APU, a la que adhirió el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay que resolvió en su Consejo Directivo acompañar estos esfuerzos.

Ambas organizaciones APU y CPDU, que impulsan esta propuesta de una “Campaña limpia”, traen a Uruguay a Marc Amorós García, catalán, periodista, escritor, profesor de periodismo, autor del libro “La verdad de las noticias falsas”.

El mencionado expositor, brindará una conferencia sobre «Fake News: La estrategia oscura. El desafío de la democracia uruguaya» el próximo 10 de julio a las 19hs en la Sala Mario Benedetti de ANTEL. Los lugares están limitados al espacio de la sala.