Nos invitó mano a mano en su suite del Swisshotel de Lima, para charlar de lo que nos apasiona, el deporte y la gestión, la relación con los gobiernos y la estructura interna, los planes, y el balance. “Qué rápido pasa el tiempo”, fue lo primero que nos dijo cuando le recordamos que se acercaba a los 500 días de su mandato. “No habíamos reparado en que ya había pasado ese tiempo”, dijo. Ese punto fue el arranque de la conversación con el presidente de Panam Sport el Ing. Neven Ilic, chileno, deportista, constructor. Aquí los detalles:

BALANCE

El balance es de satisfacción, estamos contentos del trabajo que hemos podido desarrollar hasta aquí. Estamos haciendo un trabajo de innovar y modernizar además de acercarnos a los CON de ayudarlos a que ayuden a sus deportistas, que son el fin de todo. Ahora, como nos acercamos a ellos? Somos una familia de 41 países y como familia hay diferentes estilos, todos tienen diferentes culturas, capacidades y recursos. Entonces la estrategia hoy desde Panam Sports, es que cada uno sea capaz de sacar adelante sus proyectos con nuestra ayuda. Nosotros no definimos la manera, como debe ser el plan, sino ayudarlos a que lo concreten. Nos hemos reunido con todos y cada uno de los CON´s , por más de 3h en cada caso, para conocer sus fortalezas y debilidades y hemos elegido una estrategia profunda de acercamiento y financiamiento para que sean exitosos en sus planes y alcancen objetivos que se han propuesto en el desarrollo del deporte en sus países.

Hemos tratado de abarcar infraestructura de cada comité, colaborar en distintas estructuras, áreas, sin descuidar el compromiso social y el desarrollo. También abarcar el espacio técnico de los comités olímpicos, facilitando contratación de entrenadores para el desarrollo de planes deportivos. Encontramos muchos casos de entrenadores voluntarios, amateurs, o de medio horario, y realmente, eso no conduce al profesionalismo con que deben encarar el deporte. Impulsamos la realización de campamentos, para entrenar al mejor nivel, buscando sacar provecho de los talentos deportivos. Esta es una manera de elevar el nivel de la calidad deportiva de países con nivel bajo y medio en algunos deportes.

También de estas reuniones sacamos conclusiones en las que hemos detectado que se aprecia mas el ordenamiento y seguimiento del plan especifico, el apoyo en la administración de los recursos, que el dinero que podamos aportar, el que muchas veces no saben cómo destinarlo. Hay un trabajo en detalle y de cercanía con cada comité olímpico, y una oportunidad para que mejoren, haya superación y así mejoremos todos.

GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA COMO EXIGE EL COI

Nosotros esto también lo exigimos desde Panam Sports. Vivimos una saludable evolución hacia las buenas prácticas, y éstas deben ser como una norma de vida y hacia ahí va el mundo. No solo las CON´s sino los dirigentes, los países, estamos comprometidos a demostrar nuestra transparencia, para ser creíbles y esto es fundamental. El mundo hoy, los mercados, de donde provienen apoyos de entidades públicas y privadas, reclaman que se puedan constatar en las organizaciones, elementos intangibles como la credibilidad. Esto es prácticamente todo y en esa área como institución, debemos ser un ejemplo en la transparencia de los procesos, en la actitud en diseñar proyectos e invertir recursos, y como los destinamos. Esto no es casual, tiene que ver un plan de largo plazo que nos propusimos como gobernadores de Panam Sports. Sabemos hacia dónde vamos, y que queremos y si nos equivocamos corregimos. Los pilares del plan son básicamente cuatro. 1) Los Atletas. 2) El reforzamiento de la actividad de los Comités Olímpicos Nacionales con nuevos productos. 3) Nuestro principal evento los Juegos Panamericanos 4) Transparencia.

Esas son las líneas de conducción que cada Comité debe entender que forman parte de la acción de gobierno de nuestra gestión.

Para eso contamos con un gran equipo de trabajo y con Comisiones donde todos están representados, de todas las áreas, además de las de seguimiento y coordinación de los próximos dos juegos Panamericanos, tenemos Finanzas y Auditoría, Desarrollo Deportivo, Panamericanos Juveniles, Técnica, Mujer y Deporte, Atletas, Legal, Médica, Marketing Imagen y TV; Solidaridad Olímpica Panamericana; Cultura y Educación Olímpica; Ética, Capacitación y ahora también Entrega de Premios.

Se han conformado con amplios criterios de participación y recibimos de todos sus integrantes, sentido de pertenencia y compromiso para alcanzar los logros que nos hemos propuesto, además la satisfacción de mucha gente joven que nos rodea.

EQUIDAD DE GÉNERO

Nunca ha sido un tema lejano a mi pensamiento porque para mí es natural el papel de la mujer. Las capacidades existen, la mujer tiene maravillosas capacidades y no tengo necesidad de resaltarlas y tampoco tengo el conflicto de que rol debemos darle. Para mi es normal yo delego mucho en las mujeres, es parte de mi manera de desarrollar mi trabajo desde mi actividad privada como en Panam Sports, incluso puedo afirmar que en muchos casos la mujer tiene capacidades superiores a los hombres en la conducción. Pero si bien nosotros lo entendemos así, todos deben comprenderlo y aplicarlo. Respecto a la preocupación a título expreso del COI, digo que nosotros confiamos plenamente en el buen criterio de los Comités Olímpicos a la hora de repartir responsabilidades y darle a las mujeres su lugar natural en la dirección.

LIMA 2019

He dicho varias veces que es difícil transmitir a los que están más lejos la situación, la imagen que muchos tienen es que los juegos están en peligro, que hay inestabilidades, que las obras no llegan, etc. Pero cuando uno toma contacto directo y se acerca, encuentra increíblemente, que hay un formidable trabajo, que las ideas. la buena voluntad y el trabajo que han llevado adelante, desde el Comité Organizador Panamericanos Lima 2019 (COPAL) ha sido muy bueno. Fuimos electos en Punta del Este en abril de 2017 y en mayo estábamos aquí en Lima recorriendo todo. En ese momento, decidimos que teníamos que apoyar a Lima y no tomar otras determinaciones. Elaboramos un programa con hoja de ruta y línea de tiempo, que pudimos llevar adelante conjuntamente con el COPAL y éste, lo está cumpliendo a la perfección, hay gente muy profesional. Además, constituimos una Comisión de Coordinación y Seguimiento de Lima 2019 y con el fin de resguardar el buen cumplimiento de todo lo que atañe a la sede y si se detecta cualquier desvío, se corrige al momento.

Creemos que serán unos de los mejores Juegos Panamericanos, la estructura es de primer nivel mundial, el nivel constructivo es excelente, el legado que quedara para Lima es extraordinario, en comunicación, transporte, alimentación, organización especifica de eventos de alto nivel deportivo.

CHILE 2023

Santiago tiene todo para hacer unos excelentes Juegos. Por las razones que todos suponen o saben, estas sedes se entregan mínimamente 6 años antes. El fin de estas decisiones es que la que era candidata antes, – y luego de votada -, sede, pueda en forma paulatina, atenuar el impacto económico y social que demanda la inversión pública en obras de infraestructura. Es decir que sea progresivo.

Asimismo que sea un legado a los deportistas del país organizador. Es una espléndida manera de empujar una nueva generación de atletas, de competidores. Hoy son chicos de 19 a 21 años que representarán a Chile en 2023, y a partir de la oportunidad de ser locales, es una nueva generación que Chile podrá desarrollar.

PANAMERICANOS U 22

El caso es que los deportistas de alrededor de 21 años en la mayoría de los países cuando sale de los 18 años tiene dificultadles para recibir apoyos en la continuidad de la carrera deportiva y cuando pasa esa edad, no tiene apoyo por insuficiencia de recursos, que permitan proyectarlo y continuar en la alta competencia y ahí se produce vacio y hay cantidad de deserciones, que tenemos que atender , debemos tender un puente para que los que estarán en los JJOO de la Juventud ahora, y tendrán 21 años en el 2021, tengan una oportunidad de desarrollo. Esa generación que está en riesgo tendrá una oportunidad más de estar formando parte de un nuevo ciclo olímpico. Estamos pudiendo darles el escalón que faltaba. Esto es absolutamente innovador.

Para ello decidimos cubrir ese agujero y crear los Juegos Panamericanos Sub22. Tenemos interés de Cali o Medellín (COL), de Monterrey en México y Santa Ana de El Salvador y algunas otras alternativas. Hemos recibido el apoyo de la Asamblea para ser nosotros en el Comité Ejecutivo los que podamos resolver la mejor propuesta, sin que haya competencias desgastantes de candidaturas. También proyectamos Panamericanos Juveniles, de Playa y una entrega de Premios para los mejores Atletas de Panam Sports.

LIMA 2019 EN NÚMEROS:

41 Serán las delegaciones de toda América.

39 Deportes que se realizarán

62 Disciplinas las que abarcarán.

12 Deportes a celebrarse en los Juegos Panamericanos, clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

6695 Los Atletas

17 días abarcarán las competencias en los Panamericanos, que se inician con la inauguración del 26 de julio de 2019, en el Estadio Nacional y finalizarán el 11 de agosto.

Para los Juegos Parapanamericanos, a celebrarse desde el 23 de agosto de 2019, llegarán 1.890 deportistas de 31 delegaciones. Ellos participarán en 17 deportes, donde 16 de ellos clasificarán a los mejores a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Serán 10 días de competencias en 14 sedes.