Uruguay, a través de la selección de fútbol masculino de la Universidad de la República (UDELAR) y la Liga Universitaria de Deportes, se coronó campeón del mundial disputado en Jinjiang, China, tras ganarle a Australia 2 a 1.

El torneo organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) se jugó desde el 21 de noviembre al 1 de diciembre y contó con la presencia de 16 universidades divididas en cuatro grupos.

El equipo uruguayo dirigido por Alejandro Heguy culminó de manera invicta el certamen tras derrotar a Hohai University de China 1 a 0, empatar con Smolensk State Academy de Rusia 1 a 1 y ganarle a la Universidad de Split de Croacia 2-1 en fase de grupos para luego, en cuartos de final, vencer a la Universidad de Málaga 2-0 y en semifinal, con el mismo resultado, eliminar a Myongji University de Corea del Sur.

El partido final se disputó en el Jinjiang Football Park Stadium con 7500 espectadores que vieron como Uruguay y Australia (University of Wollongong) empataron 1 a 1 y en el tiempo suplementario, luego del penal convertido por Santiago Pallares a seis minutos del cierre del partido, los celestes levantaron la Copa del Mundo por primera vez.

En 1979 en México y en 1985 en Japón la selección universitaria de Uruguay había logrado llegar a la instancia final sin éxito.

El plantel integrado por estudiantes de la UDELAR contó además con las distinciones individuales del capitán Santiago Pallares (cinco goles en seis partidos) como mejor jugador del torneo y de Carlos Andrés Ferreira como el mejor arquero del campeonato. Marcus Beattie (University of Wollongong) fue el goleador con seis tantos convertidos y su universidad fue distinguida con el premio “Fair Play”.

Plantel campeón:

Andrés Ferreira (Nacional)
Mathías Álvarez (Playa Honda)
Santiago Antonini (Náutico)
Agustín Baroffio (Tenis El Pinar)
Nicolás Chaia (Círculo de Tennis de Montevideo)
Germán Correa (UdelaR)
Francisco Dos Santos (Independiente)
Agustín Etchegaray (E.L.F.)
Enzo Galeano (Udelar)
Mauricio González (Udelar)
Christopher Larrosa (CALI hasta 2016)
Jerónimo Lima (Nacional)
Santiago Pallares (Old Christians)
Germán Pazos (Náutico)
Franco Polacchini (Independiente)
Gianfranco Ponzio (Náutico)
Matías Prado (Independiente)
Bruno Sarasúa (Defensor Sporting)

Entrenador: Alejandro Heguy
Ayudante: Rodolfo Trullen
Preparador Físico: Gustavo Mariño
Médico: Carlos Voituret
Presidente de la delegación: Julio Jakob