El fútbol europeo es más fuerte, está más unido que nunca y está encabezado financieramente por su nueva versión del juego limpio financiero, según el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El abogado esloveno, elegido para el poder por la federación europea en 2016, se dirigía a la sesión inaugural del congreso anual de AIPS, la asociación internacional de periodistas deportivos en Roma.

Ceferin, quien seguramente no tendrá oposición para la reelección la próxima primavera, dio un giro positivo al responder una combinación de preguntas de los delegados. No es que esto haya sido fácil, después de los acontecimientos de los últimos años.

Dijo: “Hemos vivido en una crisis constante durante casi tres años debido al COVID-19 y diferentes problemas. Tuvimos más crisis en dos años y medio de las que se había enfrentado la UEFA en los 60 anteriores. Fue complicado pero salimos por el lado correcto.

“Lo mejor es que cuando pasamos estos momentos críticos con el Covid y la llamada superliga que el fútbol europeo se mantuvo unido y ahora está más unido que nunca. Demostramos que podemos estar juntos cuando hay una crisis”.

La “supuesta idea de la superliga”, como la llama Ceferin, se niega a desaparecer. El fin de semana, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, uno de los rebeldes junto con Andrea Agnelli de la Juventus y Joan Laporta del Barcelona, ​​insistió en que el proyecto sigue vivo y coleando.

Ceferin, que cree que se han desperdiciado demasiadas palabras sobre el polémico tema, explicó el alcance mucho más amplio de los proyectos de la UEFA para promover la sostenibilidad financiera en el fútbol de élite europeo.

Él dijo: “El principal problema en el mundo es la globalización, por lo que desde la perspectiva [del fútbol], un club de mi país es más pequeño que un club de Italia, pero también una empresa es más pequeña debido al tamaño del mercado.

“Nuestras nuevas reglas de juego limpio financiero están tratando de reducir la brecha. No podemos ser ingenuos, pero el nuevo sistema [que hemos lanzado] es bueno, como lo demuestra el hecho de que las ligas que siempre quieren reglas más estrictas y los grandes clubes que las quieren más suaves están todos de acuerdo.

“No podemos tener un tope salarial como en Estados Unidos. Los clubes del nuevo plan pueden gastar hasta el 70% de sus ingresos en salarios, lo que hará que los clubes sean sostenibles porque ahora hay algunos clubes que gastan el 100% en salarios, lo que significa que no son sostenibles”.

Un factor que contribuye a la construcción del mundo feliz de la UEFA es la expansión de la Liga de Campeones a partir de 2024.

Ceferin dijo: “El nuevo sistema será más interesante que antes con cuatro equipos más y con un tipo de sistema diferente. Hoy en día en un grupo, después de uno o dos partidos sabes quién se clasificará. Con este nuevo sistema no sabrás quién clasificará hasta casi el final. Como es ahora todo el mundo juega dentro de un grupo. En el nuevo sistema, todos pueden jugar contra todos”.

La ampliación de la Champions League tendrá eco en las otras dos competiciones, incluida la nueva Conference League cuyo éxito había sorprendido a la crítica.

Ceferin dijo: “Estoy muy satisfecho con la Liga de la Conferencia. Algunos tipos inteligentes nos dijeron que nadie no vería esto y ahora los mismos tipos preguntan por qué no tenemos las finales en estadios más grandes para todos los fanáticos”.

En términos de la política internacional del fútbol, ​​Ceferin refutó las especulaciones sobre la ruptura entre la UEFA y la FIFA por la consideración impopular y de corta duración del organismo rector mundial de una Copa del Mundo cada dos años.

Ceferin dijo: “La idea no tenía ningún sentido al final, en el último Congreso de la FIFA, nos enteramos de que ni siquiera era la idea de la FIFA, sino la idea de Arabia Saudita.

“FIFA y UEFA están de acuerdo en el 95% de las cosas. El cinco por ciento es muy interesante para la opinión pública a la que le gustan los escándalos y las peleas, pero creo que es importante que ambos protejamos nuestras propias organizaciones y cuando no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo. Las relaciones entre la UEFA y la FIFA son mejores ahora que antes porque, antes, era difícil”.

Tanto la UEFA como la FIFA celebran elecciones presidenciales el próximo año. Ceferin no esperaba que ningún candidato europeo se enfrentara al supremo de la FIFA Gianni Infantino y dijo que ya poseía 55 cartas de apoyo para su propia continuidad al frente de la UEFA. Esto era completamente lógico: 55 es la totalidad de los miembros de la UEFA.

La FIFA, durante los probables nuevos mandatos de los dos hombres, decidirá la sede de la Copa del Mundo del centenario en 2030. Los principales candidatos prometen un duelo entre Europa con una candidatura conjunta de España más Portugal contra un consorcio sudamericano de Uruguay, Argentina , Paraguay y Chile.

Ceferin no tiene dudas sobre el resultado. Dijo: “Estoy seguro de que ganaremos y digo “nosotros” porque España y Portugal son nuestras federaciones. Habrá desarrollos interesantes dentro de unos días y tengo muchas ganas de ir a su copa del mundo.

“Escuché que la final será en el Santiago Bernabéu, pero está bien”.