Hoy hace 97 años era fundada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (A.I.P.S. por su sigla en francés) en el Sporting Club de París durante los Juegos Olímpicos de 1924. En el 58° Congreso de la A.I.P.S. realizado en Quebec (Canadá) en 1995, se votó por aclamación que cada 2 de julio se celebre el Día Mundial del Periodista Deportivo.
Durante el Congreso de Antalya (Turquía) en 2010 se realizó la conferencia “El futuro de los periódicos y los nuevos medios”. Allí nuestro presidente de la A.I.P.S. Gianni Merlo preguntó algo vital. «Cuando se viene esta revolución digital, ¿Quién pagará nuestro salario?».
Han pasado 11 años y estamos en medio de la pandemia. Todo lo que se discutió ahí mantiene plena vigencia.
“El cumplimiento y respeto que corresponde conceder a los propietarios que adquieren los derechos comerciales de los eventos del deporte, afecta el flujo legítimo de información al público sobre acontecimientos deportivos y la tradicional libertad deprensa”.
Decía Kevan Gosper de Australia en Antalya, quien comentó que el Senado de su país iba hacia la formalización de un Código de Prácticas, con la participación de todos los actores del mundo del deporte. Eso pasaba hace 11 años.
Hoy en pandemia han logrado erosionar la base misma la génesis de nuestra profesión.
Nos está costando respirar como si estuviéramos afectados por Covid-19, pero hay otras causas de este sufrimiento. “Cortan el acceso a las fuentes, y para los periodistas significa romper la conexión necesaria entre los deportistas y la gente: una práctica peligrosa ya que debilita los cimientos de la industria del deporte»dice Juan Ignacio Gallardo Director de Marca en España.
“Algunas limitaciones vienen justamente dictadas por la situación de salud, pero otras son el resultado de un plan preciso que quiere dejarnos al margen, haciendo solo prensa. Los perfiles sociales de los campeones, que muchas veces son manejados por agencias de relaciones públicas, y los que están en el poder, amparando a los compradores de derechos, quieren reducir el número de periodistas presentes en los estadios y luego abolir gradualmente las zonas mixtas.Así de forma suave, empiezan a ahogar la libertad de expresión en el mundo del deporte”. Esto es parte de un editorial actual del Presidente Gianni Merlo.
Esta es la realidad actual del periodismo deportivo en la mayor crisis laboral que se recuerde en los medios de prensa y el deporte. El fotoperiodismo se enfrenta a problemas similares en particular cuando las personas operan ya sus contenidos. Estas personas a menudo pueden ganar más que un fotógrafo profesional por una foto o imagen.
Atendamos y entendamos la crisis actual para poder comprender el futuro antes y enfrentarlo con soluciones e inteligencia.
Sin olvidar; que podrán cambiar algunas de las reglas y modos de la información, pero lo que no puede cambiar es que las noticias deportivas siempre estarán elaboradas por hombres y mujeres de carne y hueso, con alegrías, frustraciones, decepciones, y sobre todo con principios y ética periodística, lo que no es admisible de algunos que utilizan las redes sociales para descalificar e insultar al que se le ponga frente y desde las sombras.
¡Feliz Día del Periodista Deportivo!