PAYSANDÚ

El viernes 9 de setiembre, se llevará a cabo la tercera charla del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU), en el marco del ciclo que se está efectuando con motivo del 75 aniversario de dicha institución.

La cita será en Paysandú, a partir de las 20 horas, en la sala de actos de la Biblioteca Municipal. Dicho evento es organizado entre el CPDU y el Departamento de Deportes de la Intendencia de Paysandú. Es de destacar que anteriormente, en el mencionado ciclo, ya se visitó Durazno y Fray Bentos.

Los disertantes en la capital sanducera serán el Dr. Alfredo Etchandy, Alberto Espasandín y el economista Ignacio Alonso.

El Dr. Etchandy, periodistas de dilatada trayectoria y abogado, actualmente ocupando el cargo de Subsecretario en la Secretaría Nacional del Deporte (SND), disertará sobre el presente y futuro del deporte en el Uruguay, ya que se cuenta con los resultados de las últimas evaluaciones realizadas. Pero además, al regresar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sacó importantes conclusiones. A su vez, también dará un pantallazo sobre las normas que se aplicarán en el fútbol uruguayo y con proyección de futuro, con la finalidad de erradicar la violencia en los escenarios deportivos.

Es de destacar que Etchandy, tiene una gran experiencia en diferentes disciplinas del deporte como dirigente, ya que fue titular de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) durante varios años, presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón e integrante de la directiva del Club Aguada de básquetbol. A su vez, también fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

Mientras tanto, Alberto Espasandín, es un hombre del básquetbol y actualmente ocupa el cargo de Coordinador del Área de Deporte Federado en la Secretaría Nacional del Deporte. Además fue director técnico de la selección uruguaya de básquetbol y también condujo equipos de varias instituciones de la primera división del baloncesto uruguayo. Espasandín concurrió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y como es lógico, presenció básquetbol, lo que le permite sacar importantes conclusiones sobre dicho deporte. Pero además, también hablará sobre la realidad del deporte uruguayo federado, ya que en su cargo en la SND, está plenamente vinculado a todas las federaciones deportivas.

Por su parte, el economista Ignacio Alonso, integra el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), siendo el encargado de los asuntos económicos y financieros. También fue integrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF y anteriormente se desempeñó como dirigente de Rampla Juniors. En su actividad particular, tiene un estudio contable que se ocupa, entre otros temas, de auditorías y asesoramiento de importantes empresas.

Alonso disertará sobre las posibilidades que tienen las instituciones deportivas, mediante un fideicomiso administrativo, acceder por la camino de la Ley de Mecenazgo, a los aportes económicos para mejorar o hacer infraestructuras. Pero además, en su carácter de economista, también se referirá al tema que en las últimas semanas fue líder mediático, o sea, el derecho de imagen a nivel general y en especial, el de las selecciones uruguayas de fútbol.

En representación del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, estarán presentes el presidente y vicepresidente, Pablo Karslian y Raúl Tavani, respectivamente, como también así, el cónsul y asociado del CPDU en Paysandú, Julio Gustavo Gentile.

Karslian, actualmente es el comentarista del equipo periodístico de Radio Oriental en Montevideo y será el moderador y conductor de la charla. A su vez, Tavani, típico hombre de prensa escrita, de dilatada trayectoria con 32 años de actividad en el diario El País, pero actualmente retirado, es quien se ocupa de todos los temas logísticos de las charlas y a su vez es el presidente de la Comisión del Interior del CPDU.

Por consiguiente, dada la variedad de temas que serán encarados en la charla, la misma no solamente apuntará al fútbol y básquetbol, sino además, a todas las disciplinas del deporte uruguayo. Entonces, puede ser de gran interés, para todas aquellas personas vinculadas con las actividades deportivas, ya sea, dirigentes, entrenadores, periodistas,  aficionados, deportistas e incluso, empresarios.

A su vez, se pretende que la charla sea de ida y vuelta, como sucedió cuando se visitó Fray Bentos, donde el público presente intervino con varias preguntas hacia los disertantes y ellos siempre brindaron sus respuestas. Ese intercambio con la concurrencia es muy positivo, ya que sirve para disipar dudas y esta oportunidad, quienes concurran a presenciar la charla, no la pueden dejar escapar.