Junto a otros 20 periodistas de once países compartimos nueve días llenos de intercambios y conocimientos, en un posgrado con clases dictadas por más de diez profesores y conferencistas convocados por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de La Habana, Cuba.

 

Por Patricia Hernández, Juan José Peyrallo y Matías Vallejo.

 

El aprendizaje fue algo de todos los días. Con los colegas redondeamos una estancia total de once días con intenso estudio, y en donde también pudimos conocer varios lugares de interés. Visitamos el estadio principal de béisbol totalmente colmado para disfrutar de uno de los partidos de la semifinal del campeonato cubano, entre otras tantas actividades colaterales que significaron momentos inolvidables.

 

Nuestros días tuvieron clases sobre “la construcción de relatos deportivos”, “géneros periodísticos” y otras tantas temáticas. Como uruguayos, cierto orgullo se hacía presente cada vez que las enseñanzas comenzaban con alguna cita de un  compatriota, como por ejemplo Eduardo Galeano.

 

Todos los alumnos del posgrado tuvimos que exponer sobre “Deporte y Periodismo” en nuestras naciones. A pesar de las diferencias que existen en las otras realidades latinoamericanas, encontramos similitudes a la uruguaya.

 

Las dificultades y obstáculos, la complejidad que se tiene para ingresar al mercado laboral y para hacer sustentable la producción y ejecución de programas deportivos, y hacer redituable el producto, son algunos de los denominadores comunes en varios países de América Latina.

 

El posgrado nos otorgó también una apertura mental y un desarrollo digno de destacar. Fueron dos semanas increíbles. Tanto por lo visto, aprendido y debatido profesionalmente, como por lo personal. Dimos con un grupo de gente excelente y con una unión difícil de explicar. Dar a conocer nuestros conocimientos y escuchar a todos los compañeros que conformaron el grupo, se convirtió en una experiencia insuperable.