Con un balance ampliamente positivo culminó la LVI Asamblea General de Panam Sports en la ciudad de Lima, Perú. La misma reunió a 250 delegados de los comités olímpicos nacionales de 41 países que componen la organización.

El Dr. Julio César Maglione, titular del Comité Olímpico Uruguayo y Presidente vitalicio de las Américas, participó de la reunión celebrada en la capital peruana, que el próximo año será sede de los Juegos Panamericanos.

“La evaluación es que ha sido muy positiva, tanto la Asamblea de Panam Sport como la de Odesur», comentó Maglione en entrevista realizada por el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, Ernesto Ortíz.

«Se han tratado una serie de puntos que son claves. Por un lado los cambios estatutarios que le dan modernidad a las dos organizaciones y la creación de un Tribunal de Conducta que va a ser aprobado por la asamblea en el momento que estén estructurados los lineamientos que establece el Comité Olímpico Internacional que ha sido pionero en estos aspectos».

«El otro gran tema es que se está viviendo un muy buen momento en lo que tiene que ver con el futuro de los Juegos Panamericanos. Perú está trabajando muy bien. Tiene un apoyo gubernamental excepcional y cuando uno escucha cifras en unos juegos como éstos que están costando un billón y medio de dólares y que le da el impulso y la importancia que tiene que tener como elemento de desarrollo, como herencia futura para la juventud y con los valores trascendentales del deporte en lo que tiene que ver con educación, fair play, infraestructura deportiva, y todo lo demás, estamos muy conformes. Además se siguen sumando candidatos para este tipo de eventos. Ya está Chile, se está hablando de Colombia y de juegos juveniles, de playa a nivel de Odesur y de Panam Sport».

Maglione también se refirió a los JJOO de la Juventud que se celebrarán el próximo mes de octubre en Buenos Aires, Argentina. «Gerardo Werthein (Presidente del Comité Olímpico Argentino) hizo una excelente presentación de todos los aspectos relativos con la organización de los juegos y Sudamérica se está transformando en un aspecto en el centro de muchos eventos de caracter mundial e internacional y eso nos llena de orgullo. Estamos contentos».

Como presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Maglione se refirió al gran presente de dicha disciplina: «Estamos muy contentos por la situación que vive hoy la natación de nivel mundial. La FINA que es el deporte con más medallas en los JJOO y por primera vez en toda su historia se da una situación de esta naturaleza».

Asimismo agregó que «los valores de la natación, la «Natación para todos, natación para la vida» que es un programa muy importante que está llevando la FINA en donde 360 mil niños por año mueren ahogados y de alguna manera ahí estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud. Tienen que establecerse planes estratégicos y de desarrollo y de acción para que esto no suceda».