Todo está listo para el lanzamiento del primer programa totalmente americano de «Jóvenes Reporteros» de AIPS genuinamente realizado y preparado en la región. Se llevará a cabo junto con los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebrarán del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto en la capital peruana.

AIPS ya ha implementado el programa en varios eventos deportivos mundiales y continentales, trabajando en conjunto con entidades deportivas de alto nivel como FIFA (fútbol mundial), UEFA (fútbol en Europa), FINA (natación mundial), IOC (Comité Olímpico Internacional) y FISU (deporte universitario). El objetivo del programa es proporcionar capacitación a periodistas deportivos jóvenes menores de 30 años, con instrucción y orientación proporcionadas por un equipo de mentores cuidadosamente seleccionados y calificados, quienes a su vez seleccionan a los participantes.

En esta ocasión, gracias a las negociaciones efectivas entre AIPS America y Panam Sports (antes ODEPA), por primera vez se llevará a cabo una experiencia totalmente regional. El plan piloto involucra a diez periodistas, de 22 a 29 años, 50% mujeres, que han sido elegidos por AIPS America a través de sus asociaciones nacionales. Los participantes recibirán una completa hospitalidad y transferencias desde y hacia la sede de la competencia de Panam Sports.

La producción periodística (textos, fotos y videos) de este joven equipo se publicará diariamente en los medios oficiales de Panam Sports, AIPS y AIPS America.

Los diez periodistas seleccionados son:

-Argentina (Carolina Mitriani).

-Brasil (Philipe Alves).

-Bolivia (Paola Pérez).

-Chile (Andrea Hernández)

-Colombia (Edgar Junior García).

-Nicaragua (Harold Briceño).

-Perú (Rosa María Muñoz y Eduardo Arbulú Zamora).

-Puerto Rico (Javier Sabath González).

-Venezuela (Yeilimar Requena).

El equipo de mentores (instructores) es Ernesto Ortiz, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Uruguay; Martín Mazur (Argentina), miembro del personal permanente de mentores de AIPS; Ricardo López (Cuba), fotógrafo, ganador en la categoría Premio Perla promovido por AIPS en 2015; Carlos Alberto González (Cuba), presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de su país e instructor principal del Curso Anual de Postgrado en Periodismo Deportivo dictado por el Instituto Internacional José Martí de La Habana; y Moisés Ávalos (Nicaragua), secretario general de AIPS América y presidente de la Asociación de Escritores Deportivos de su país.

Los participantes recibirán certificados firmados por los presidentes de AIPS, Gianni Merlo (Italia), Panam Sports, Neven Ilic (Chile) y AIPS America, Gabriel Cazenave (Paraguay).